Mundo

Seúl confía en el 'éxito' de la cumbre Trump-Kim para paz y desnuclearización

Seúl reaccionó así al esperado anuncio realizado la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien desveló que el pequeño país asiático acogerá la cumbre el próximo 12 de junio.

 Donald Trump, quien desveló que el pequeño país asiático acogerá la cumbre el próximo 12 de junio.

Donald Trump, quien desveló que el pequeño país asiático acogerá la cumbre el próximo 12 de junio. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Seúl

00:33 / 11 de mayo de 2018

El Ejecutivo surcoreano dio hoy la bienvenida a la elección de Singapur como sede para la cumbre entre Pyongyang y Washington, y expresó su confianza en que la reunión sea un "éxito" para lograr la desnuclearización y la paz en Corea.

Seúl reaccionó así al esperado anuncio realizado la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien desveló que el pequeño país asiático acogerá la cumbre el próximo 12 de junio, tras semanas de especulaciones sobre el escenario para el histórico encuentro.

El Gobierno de Seúl mostró su "alegría" por este anuncio, y señaló su esperanza de que el encuentro permita "la desnuclearización y el establecimiento de la paz permanente" en la península, según dijo el portavoz Kim Eui-kyeom, en un comunicado.

Tanto Seúl como el propio Trump se habían mostrado anteriormente favorables a que la cumbre se celebrara en Peace House, el edificio situado en la fronteriza aldea de Panmunjom y misma sede de la cumbre intercoreana de finales de abril, y por tanto considerado uno de los lugares que tenía más opciones de acoger la reunión.

En la cumbre del pasado día 27, los líderes de las dos Coreas se comprometieron a lograr la "desnuclearización total" de la península y a buscar un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento entre el Norte con el Sur y EEUU a raíz de la Guerra de Corea, que se cerró en 1953 con un alto el fuego, pero no con un tratado de paz.

La reunión en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, supondrá la primera de la historia entre mandatarios de ambos países.

"¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", tuiteó Trump sobre el encuentro, en el que se espera que ambos líderes traten los pasos concretos para la desnuclearización del régimen norcoreano.

Por el momento, los medios oficiales de Pyongyang han guardado silencio sobre la fecha y el lugar de la cumbre, algo habitual cuando se trata de actividades del "líder supremo" norcoreano.

El jueves, Kim hizo por primera vez una mención al histórico encuentro al afirmar que servirá para "construir un buen futuro", según recogía la agencia estatal KCNA en una nota sobre la reunión preparatoria para la cumbre mantenida en Pyongyang entre el líder norcoreano y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, también dio hoy la bienvenida al anuncio sobre la cumbre, y expresó su deseo de que esta permita avanzar en "los problemas de las pruebas nucleares y de misiles" y en el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados hace décadas por Pyongyang, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK. (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia