Mundo

Sierra Leona está confinada

Epidemia. La controvertida medida busca informar sobre el ébola

Confinamiento. Un policía patrulla en una calle vacía en Freetown, ayer.

Confinamiento. Un policía patrulla en una calle vacía en Freetown, ayer. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Freetown, Sierra Leona

00:01 / 21 de septiembre de 2014

Sierra Leona vivió el sábado su segundo día de confinamiento general, tras una “difícil” primera jornada para los equipos encargados de informar a sus habitantes sobre la epidemia del ébola, que genera una creciente movilización internacional.

El Gobierno decretó tres días de confinamiento en todo el país para llevar a cabo una gigantesca campaña de información, puerta a puerta. El objetivo de la medida, controvertida y sin precedentes, es sensibilizar a la población y tratar de controlar la epidemia que ha dejado desde principios de año 2.630 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En Sierra Leona, donde 562 personas han perecido por el virus, unos 30.000 voluntarios, en equipos de cuatro integrantes, recorren el país para informar sobre la enfermedad a sus seis millones de habitantes, durante los tres días de la campaña, y alertar a los servicios médicos si descubren enfermos o muertos.

“Los inicios (de la campaña) fueron realmente muy difíciles" declaró el viernes Steven Gaoja, quien dirige el centro nacional de operación de urgencia contra el ébola. Aludió a problemas de “logística”. Pero esos problemas fueron progresivamente resueltos y la jornada fue al cabo un "éxito", afirmó.

La acogida a la campaña ha sido globalmente positiva, constató la AFP. “Había muchos mensajes contradictorios sobre esta campaña, pero ahora vemos que es algo positivo para nosotros, hay que salvar vidas" declaró Sammy Jones, un padre de familia, al oeste de la capital Freetown.

Pero también hay críticas, en particular a la insuficiente capacitación de los equipos. “Los supervisores están bien entrenados, pero los equipos que visitan a las familias en algunas regiones del oeste del país no están suficientemente formados y no están en medida de dar correctamente información”, afirmó Abubakarr Kamara, un responsable de la asociación Health for all (Salud para todos).

A su vez, la organización Acción Contra el Hambre, presente en Sierra Leona, dijo estar "muy preocupada por las consecuencias de la aplicación de medidas coercitivas masivas para una población que ya sufre y que desconfía del sistema de sanidad".

Barack Obama anunció que 3.000 militares serían desplegados en Africa occidental para participar en la construcción de nuevos centros de salud, ofrecer ayuda logística y asegurar la formación de personal sanitario. Por otro lado, un contingente de 165 médicos y enfermeras cubanos llegó este fin de semana a Sierra Leona, para reforzar el sistema de salud de ese país, uno de los más frágiles del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia