Mundo

Siguen las lluvias y crece el número de evacuados en Paraguay

Alrededor de 300 asunceños que viven en zonas ribereñas tuvieron que abandonar sus hogares entre jueves y viernes.

La Razón Digital / AFP / Asunción

17:58 / 27 de junio de 2014

La Dirección de Meteorología de Paraguay emitió el viernes una nueva alerta por lluvias copiosas y tormentas eléctricas el fin de semana, lo que empeora la situación de miles de desplazados por la crecida del río Paraguay y sus afluentes.

"Se prevén intensas lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas moderadas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizos", advirtió la Dirección.

Las últimas precipitaciones causaron anegamientos en la capital paraguaya y las autoridades clausuraron algunas avenidas para prevenir accidentes.

El río Paraguay alcanzó una altura de 7 metros, dos metros menos que el pico histórico de crecida que se registró en 1983.

Ese año, las aguas rebasaron el puerto de Asunción y alcanzaron el centro de la ciudad.

Actualmente, las inundaciones afectan varias calles de barrios aledaños a la capital, donde los pobladores están obligados a desplazarse en pequeños botes, comprobó la AFP.

En Asunción, el número de familias desplazadas supera las 15.000, lo que significa un total estimado de 60.000 personas, reveló el alcalde Arnaldo Samaniego.

Alrededor de 300 asunceños que viven en zonas ribereñas tuvieron que abandonar sus hogares entre jueves y viernes.

La Municipalidad de Asunción interrumpió este viernes el acopio de basuras en el gigantesco vertedero conocido como Cateura (de unas 40 hectáreas) localizado a orillas del río y dispuso su traslado al vecino departamento de Presidente Hayes.

El vertedero, donde se depositan diariamente unas 800 toneladas de basura domiciliaria y pública, está rodeado de agua de la inundación.

Expertos habían advertido que Asunción estaba expuesta a una "catástrofe ambiental" si las aguas llegaban a la piscina del llamado "lixiviado", el líquido que se desprende de los desperdicios.

Sin embargo, Cristina Morales, ministra de Ambiente, refutó la alarma y aseguró que "no existe ningún peligro de contaminación".

En Cateura laboran unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones y cuyas casas ya quedaron completamente bajo el agua hace más de un mes.

En tanto, Joaquín Roa, ministro de la secretaría de Emergencia Nacional, admitió que la cantidad de desplazados por las inundaciones en nueve departamentos del país sobrepasó las 203.000 personas por las crecidas de los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes interiores.

En cambio, portavoces de Unicef estimaron extraoficialmente en más de 300.000 la cantidad de desplazados.

El intendente Samaniego advirtió que en el lapso de una semana el nivel del río en Asunción podría llegar a 7,10 metros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia