Mundo

Silva condiciona su apoyo a un compromiso público de Neves

Balotaje. Busca que el socialdemócrata avale el fin de la reelección

Enfrentados. La presidenta Dilma Rousseff y Aécio Neves, las dos opciones para el balotaje.

Enfrentados. La presidenta Dilma Rousseff y Aécio Neves, las dos opciones para el balotaje. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

00:02 / 10 de octubre de 2014

La ecologista Marina Silva, tercera en la elección presidencial en Brasil con 22 millones de votos, aplazó la decisión sobre a quién apoyará en el balotaje del domingo 26, a la espera de un compromiso público del opositor Aécio Neves a sus propuestas. 

Los votos de Silva son considerados clave en la definición de la segunda vuelta, cuando Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), enfrentará a la mandataria Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Políticos cercanos a la exministra de Medio Ambiente indicaron que esperan una señal de Neves de que adoptará algunas de las prioridades de Silva en su programa gubernamental.

“Marina quiere pronunciarse a partir del momento en que la coalición de Aécio Neves diga que está de acuerdo o no con puntos del programa que le vamos a ofrecer”, indicó el socialista Beto Albuquerque, candidato a vicepresidente de la ecologista, citado por el portal G1.

Documento. Walter Feldman, representante del grupo Red Sostenibilidad de Silva y coordinador de su campaña, entregará hoy a Neves un documento con esas prioridades. El objetivo no es negociar un pacto, sino que Neves “asuma públicamente” un compromiso, dijo Pedro Ivo, dirigente de la agrupación. 

Según Ivo, lo que está claro es que Silva “no apoyará a Dilma Rousseff”.   “Nosotros no tenemos ninguna línea de negociación de programa con Aécio. Lo que tenemos es una sugerencia programática (...) Y, como no estamos en ninguna hipótesis apoyando la candidatura de Dilma, sugerimos que Aécio interprete, eventualmente incorpore (algunos de esos puntos programáticos), eso será de su iniciativa”, manifestó Feldman, citado por O Globo.  

El apoyo de Silva “tiene un efecto muy importante en ayudar a construir una imagen de Neves más competitiva para el balotaje. En las anteriores elecciones (2006 y 2010, cuando el PSDB fue derrotado), solo el PT conseguía nuevos apoyos en la segunda vuelta, ahora aparece aislado sin nuevas alianzas”, opinó Rafael Cortez, analista de la consultora Tendencias. 

Silva tenía previsto anunciar ayer su decisión sobre el balotaje tras una reunión con sus aliados, entre éstos el Partido Socialista que lanzó su candidatura a la presidencia, y Red Sostenibilidad. Pero canceló su participación en la cita. El PSB anunció el miércoles su apoyo a Neves, mientras que la agrupación de Silva recomendó a sus electores votar por Neves, en blanco o nulo.

Red Sostenibilidad divulgó ayer lo que considera “sus banderas”, entre ellas el fin de la reelección para presidente y destinar 10% del Producto Interno Bruto para la salud; un compromiso con la sostenibilidad, aplicada a políticas públicas y la economía, más participación de movimientos sociales en la política y un compromiso de que no será reducida la mayoría de edad penal que permitiría sanciones más duras a menores.  

Neves también recibió el miércoles el apoyo de dos candidatos presidenciales derrotados: Eduardo Jorge, del Partido Verde, y Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano. Rousseff, cuyo Partido de los Trabajadores está en el poder desde 2003, cuenta con el apoyo de una alianza de diez partidos que le garantiza mayoría en el Congreso, entre éstos el gigante Partido del Movimiento Democrático (PMDB, centro).

Programa ecologista

Energías

En el área ambiental, Red Sostenibilidad, el grupo de Marina Silva pide una meta cero en la deforestación amazónica y la multiplicación de áreas protegidas, la delimitación de tierras indígenas, paralizada en el actual gobierno, y una apuesta por las energías limpias. 

Rousseff acusa a oposición de prejuicios

EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó ayer al exmandatario Fernando Henrique Cardoso, importante líder de la oposición, de tener “prejuicios” contra los pobres del noreste del país, región donde obtuvo la mayoría de los votos con los que venció la primera vuelta de las presidenciales el domingo 5.

“Están destilando un odio mal resuelto”, declaró, en entrevista a radios del estado de Bahía y en respuesta a declaraciones en las que Cardoso dijo que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) “está afincado en los (votantes) menos informados, que son los más pobres”.

Rousseff obtuvo el domingo el 41,59 % de los votos y su rival para la segunda vuelta, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y correligionario de Cardoso, el 33,55 % de los votos.

La Mandataria reinició por el noreste su campaña para la segunda vuelta, del domingo 26, y ayer visitó Salvador, capital del estado de Bahía y donde aprovechó para responderle al expresidente Cardoso (1995 y 2002). “Lo que dijo Cardoso muestra simplemente el prejuicio y el desconocimiento del pueblo. El pueblo no es ignorante; el pueblo es informado y tiene ideas propias, sin necesitar de luminarias para que le expliquen lo que hace”, afirmó, y agradeció a los electores del noreste la elevada votación que obtuvo en esa región.

Para Rousseff, el PSDB de Neves quiere “hacer una oposición ridícula” entre la rica región sudeste y el empobrecido noreste, que concentra a gran parte de los beneficiarios de los subsidios distribuidos por el Gobierno para combatir la pobreza.

Minimizó el hecho de no haber recibido hasta ahora apoyo de candidatos derrotados en la primera vuelta electoral. “Es importante el apoyo de los partidos, pero en una democracia yo confío en el voto de las personas, que antes de votar evaluarán su futuro y el del país, y valorarán las conquistas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia