Mundo

Simulan en Perú un megasismo con epicentro en la capital Lima

Con masivas evacuaciones de casas y edificios, desalojo de viviendas cercanas a las playas y simulación de muertos y heridos, los peruanos vivieron ayer con inusitado realismo un ensayo nacional de sismo seguido de tsunami que podría causar la destrucción de la costa central.

Comando. El presidente Ollanta Humala dirigió en persona las operaciones en simulacro de sismo seguido de tsunami desde la capital peruana.

Comando. El presidente Ollanta Humala dirigió en persona las operaciones en simulacro de sismo seguido de tsunami desde la capital peruana.

AFP / Lima

02:45 / 01 de junio de 2012

La Defensa Civil señaló que el sismo virtual, de una duración mayor a 60 segundos, dejó hasta 100 mil muertos, 2 millones de damnificados y unas 200 mil viviendas destruidas. “Ese balance representa el peor de los escenarios si no estamos preparados”, aseguró a la AFP la alcaldesa de Lima Susana Villarán, jefa de Defensa Civil en la capital peruana.

En Lima, epicentro del hipotético terremoto de 8 grados en la escala de Richter, miles de  personas ganaron las calles encabezados por trabajadores del sector público y privado a las 10h00 locales, cuando se puso en marcha el simulacro.

“Salimos del hospital en forma apurada pero ordenada, llevando a decenas de pacientes”, dijo a la AFP Milagros Pérez, doctora en el hospital de maternidad de Lima, quien bajó cuatro pisos cargando a una menor.

Silencio. Milagros es una de los miles de habitantes de la capital peruana, de ocho millones, que en un 80% participó activamente en el simulacro de terremoto, que se realizó en todo el ámbito nacional.

En Lima el temor a un sismo violento está en aumento por la alta frecuencia de temblores leves y de intensidad moderada en los últimos años, y por lo que los científicos denominan “silencio sísmico”. Desde hace más de 250 años Lima no conoce un terremoto mayor a los 8 grados Richter.

Ese “silencio sísmico” tan prolongado aumenta la posibilidad de la ocurrencia de un fuerte terremoto en cualquier momento a partir de ahora. “Tenemos que acostumbrarnos a entender que los sismos son cíclicos. Tienen que repetirse en el futuro. La probabilidad que ocurran es mayor cuando no se producen”, dijo a la AFP Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú.

El sismo del 28 de octubre de 1746 fue el mayor en Lima y uno de los mayores en la historia americana. Dejó entre 15 mil y 20 mil muertos, y provocó un tsunami que arrasó con El Callao, el puerto adjunto a Lima, donde apenas sobrevivieron 200 personas.

Lima sufrió en los últimos 50 años dos sismos de gran magnitud: el 17 de octubre de 1966 uno de 7,5 grados con 200 muertos y maremoto moderado; y el 3 de octubre de 1974 uno de 7,2 grados con 252 muertos.

Conflictos mineros como fondo

Cajamarca

La región anunció un nuevo paro contra la aurífera Conga, para desafiar a Ollanta Humala durante su simulacro.

Espinar

En esta provincia del departamento de Cusco sigue la protesta contra la cuprífera Xstrata.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia