Mundo

Sindicatos y mineros se unen a la lucha estudiantil en Chile

Los estudiantes universitarios y de secundaria están movilizados desde 2011 para exigir una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas. A diferencia de otras jornadas, el movimiento estudiantil tuvo el apoyo de la CUT, el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores Portuarios y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entre otras organizaciones sociales.

Descontento. Manifestantes chilenos, algunos de ellos con el rostro cubierto, vencen una barricada de la Policía en el centro de Santiago.

Descontento. Manifestantes chilenos, algunos de ellos con el rostro cubierto, vencen una barricada de la Policía en el centro de Santiago. AFP.

La Razón / EFE / Santiago

00:29 / 27 de junio de 2013

Miles de personas participaron ayer en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes en ciudades de Chile, que contó con el respaldo de sindicatos, trabajadores portuarios y mineros y en la que se registraron enfrentamientos entre la Policía y encapuchados.

Dos semanas después de la última manifestación, Santiago acogió la protesta más multitudinaria con tres marchas simultáneas en distintos puntos de la capital que convergieron en la plaza Los Héroes, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno.

Encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía desde primera hora de la mañana, situación que se repitió al final de la manifestación en la capital y en ciudades como Valparaíso y Concepción.

Los estudiantes universitarios y de secundaria están movilizados desde 2011 para exigir una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas. A diferencia de otras jornadas, el movimiento estudiantil tuvo el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores Portuarios y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entre otras organizaciones sociales.

La CTC, que agrupa a los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), afirmó en un comunicado que grupos de mineros bloquearon los accesos a Chuquicamata, El Teniente y Andina, los principales yacimientos de Codelco, y que hubo incidentes con la Policía.

Sin embargo, Codelco, el principal productor mundial de cobre, señaló en su Twitter que todas sus divisiones operaron con “normalidad” y que sólo en El Teniente, en la ciudad de Rancagua, hubo “dificultades de acceso” y se trabajó “con turnos de contingencia”.

Los sindicatos portuarios, en tanto, aseguraron que el 90% de los puertos fueron paralizados, entre ellos los de Iquique y Antofagasta, en el norte, y San Antonio y Coronel, en el sur.

“La movilización de hoy demuestra que aquí hay no solamente una reivindicación de derechos en el ámbito educativo, sino que queremos una pensión digna y un sistema de acceso a la salud digno”, señaló ayer Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

En la norteña región de Tarapacá, durante una visita de trabajo, el presidente Sebastián Piñera consideró que los altercados matutinos fueron “de extrema violencia” y aseguró que el Gobierno “cumplirá su obligación” de resguardar el orden y la tranquilidad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó en tanto a los convocantes de la protesta “a que condenen la violencia sin excusas” y afirmó que los encapuchados “no son estudiantes, son delincuentes”.

Elecciones primarias el domingo

Al Gobierno chileno le preocupan los liceos que han sido designados como locales de votación para las primarias del próximo domingo y que permanecen ocupados por sus alumnos.Piñera insinuó el martes que no le temblará el pulso si tiene que ordenar el desalojo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia