Mundo

Sínodo acaba sin consenso sobre homosexuales

Obispos tampoco acordaron apertura a divorciados y uniones libres

Impulsor. El papa Francisco convocó a la reunión de obispos.

Impulsor. El papa Francisco convocó a la reunión de obispos. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad del Vaticano

04:08 / 19 de octubre de 2014

El primer sínodo de obispos sobre la familia convocado por el papa Francisco se clausuró ayer con un documento que no logró el consenso de la mayoría de los prelados sobre los homosexuales y los divorciados.

La Relatio Synodi, como se llama el documento final, fruto de dos semanas de encendidos debates en el Vaticano sobre los problemas de la familia moderna con el fin de abrir la Iglesia a las uniones libres, los divorciados y los homosexuales, generó divisiones dentro del episcopado mundial.

En total 183 “padres sinodales”, en representación de los obispos de todo el mundo, participaron en la votación y cada punto, de los 62 párrafos del informe, fue sometido a voto.

Tres puntos (52, 53 y 55) no obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida, entre ellos los referidos a la homosexualidad y al acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. “Eso no quiere decir que han sido rechazados, solo que no lograron el consenso”, aclaró.

Pese a la ofensiva de los sectores más conservadores para que esos puntos fueran eliminados, los obispos acordaron seguir estudiando cómo acoger a esos católicos. Todo parece indicar que una mayoría moderada desea una salida para que los divorciados que se vuelven a casar puedan acceder a la comunión, así como una pastoral sobre la homosexualidad, al instar en el informe a acoger a los homosexuales “con respeto y delicadeza”.

“Se discutió con franqueza y coraje”, reconoció el Papa, quien asistió en silencio a los debates. “Si no hubiera habido discusiones animadas me habría preocupado. Tenemos un año para madurar (...) y para encontrar soluciones concretas a tantas dificultades y desafíos”.

Beatifican al papa Pablo VI

EFE - CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco beatificará hoy durante una misa en la plaza de San Pedro a Pablo VI (1897-1978), pontífice olvidado pese a los cambios que realizó en la Iglesia Católica al acabar y defender el Concilio Vaticano II e instaurar el sínodo de los obispos.

Es por ello que Francisco eligió la misa de hoy para beatificar a Pablo VI, en la ceremonia de clausura del sínodo sobre la familia.

Al evento asistirá el papa emérito Benedicto XVI, quien durante su pontificado destacó cómo “con el pasar del tiempo se aprecia cada vez más la grandeza que demostró” Pablo VI.

El desafío del papa Giovanni Battista Montini fue llevar a cabo el proyecto de Juan XXIII del Concilio Vaticano II, una tarea muy difícil que corrió el riesgo de fracasar en varias ocasiones por las grandes novedades que contenía para la Iglesia Católica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia