Mundo

Siria acusa a EEUU de usar la amenaza de las armas químicas para intervenir

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, afirmó que la llave para solucionar la crisis en Siria "está en Damasco, pero también en los países vecinos que acogen, arman y apoyan a los grupos terroristas armados" y en EEUU, que "orquesta todo el juego".

La Razón Digital / EFE / Beirut

15:15 / 01 de octubre de 2012

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, acusó hoy a EEUU de inventarse el asunto de las armas químicas para lanzar una campaña militar contra Siria y de apoyar a los grupos armados que se enfrentan al régimen de Damasco.

En una entrevista con la televisión libanesa de Al Mayadin, que se difundirá esta noche pero de la que se han adelantado algunos extractos, el jefe de la diplomacia siria señaló que la estrategia de Washington en relación con estas armas es similar a la utilizada en Irak.

"EEUU está usando la cuestión de las armas químicas para hacer una campaña similar a la que precedió la invasión que llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein", denunció Al Mualem.

El pasado agosto, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria por parte del régimen de Damasco tendría "enormes consecuencias" y haría que Washington considerase una acción militar en ese país.

Por otro lado, el ministro sirio de Exteriores aseguró que la misión del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, fracasará si EEUU y los países vecinos no se comprometen a cesar su apoyo a los rebeldes.

Al Mualem afirmó que la llave para solucionar la crisis en Siria "está en Damasco, pero también en los países vecinos que acogen, arman y apoyan a los grupos terroristas armados" y en EEUU, que "orquesta todo el juego".

El jefe de la diplomacia siria añadió que está seguro de que Brahimi tiene "buenas intenciones y la determinación de triunfar en su misión" y que el Gobierno sirio le ayudará en "todo lo que le lleva al éxito".

En su intervención hoy ante la Asamblea General de la ONU, Al Mualem aseguró que el conflicto que vive Siria se debe a actos de terrorismo alentados desde el exterior y señaló a algunos miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos EEUU y Francia, por apoyar esos actos.

El ministro indicó que los últimos actos de terrorismo en Damasco fueron perpetrados por un brazo de Al Qaeda y aseguró que el Consejo de Seguridad no los condenó "porque algunos de sus miembros los apoyan", al tiempo que también dirigió sus críticas contra Catar, Arabia Saudí y Turquía.

Desde el estallido del conflicto, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha denunciado que se enfrenta a grupos terroristas, como denomina a los soldados desertores y a los civiles que han tomado las armas contra las fuerzas gubernamentales.

Mientras tanto la violencia continúa en el país, donde murieron hoy un centenar de personas, sobre todo en las provincias septentrionales de Idleb y Alepo por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Hoy mismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Gobierno sirio que tenga "compasión" con su pueblo y permita un descenso de la violencia que abra la puerta a un proceso de diálogo con la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia