Mundo

Siria votó por una Constitución mientras continuó la violencia

Los sirios votaron ayer por una nueva Constitución en un referéndum boicoteado por la oposición, en momentos en que el régimen acentuaba su sangrienta represión a las revueltas en numerosas ciudades con más de medio centenar de fallecidos.

Electores. Los sirios acudieron a las urnas a pesar de la represión.

Electores. Los sirios acudieron a las urnas a pesar de la represión. Foto: EFE

La Razón / AFP / Damasco

02:52 / 27 de febrero de 2012

Al menos 57 personas murieron, la mayoría civiles, principalmente en Homs, bastión de la protesta que el régimen trata de doblegar a base de bombardeos, mientras que la Cruz Roja Internacional reanudaba sus negociaciones con la oposición y las autoridades para evacuar a los heridos, incluidos dos periodistas occidentales.

Los colegios de votación para el referéndum sobre una nueva Constitución que permitiría al Presidente conservar grandes prerrogativas, aunque suprimiría la preeminencia del Partido Baas en Siria, abrieron ayer a las 07.00 locales y los últimos cerraron a las 22.00. El conteo de votos comenzó inmediatamente en todas las mesas, según los medios oficiales.

14 millones de personas fueron convocadas a las urnas para pronunciarse sobre el texto que instaura el “pluralismo político” y    reemplaza el artículo 8 de la Constitución de 1973, la que estipula que el partido Baas “es el dirigente del Estado y de la sociedad”.

Al mismo tiempo que se votaba, los obuses caían sobre el barrio rebelde de Baba Amr y otras zonas de Homs, devastada por más de tres semanas de bombardeos, al día siguiente de una jornada de violencia que dejó cerca de un centenar de muertos, la gran mayoría civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Hay explosiones en todas partes. Los francotiradores disparan a todo lo que se mueve”, indicó un militante en Baba Amr, Abu Bakr.

Es en este barrio donde están bloqueados la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en un bombardeo el miércoles, en el que murieron otros dos periodistas.

La violencia, en la que fallecieron 14 soldados en enfrentamientos con militares disidentes, sacudió a varias ciudades como Deraa, Deir Ezzor, Idleb y Hama.

Ayer, miles de personas se manifestaron en Casablanca para reclamar el fin del régimen de Asad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia