Mundo

Sismo en China deja al menos 400 fallecidos; buscan sobrevivientes

Sismo. Unos 20.000 rescatistas trabajan contra el reloj; hay más de 1.800 heridos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:41 / 05 de agosto de 2014

Un equipo de más de 20.000 militares, policías y bomberos buscaba ayer contra el reloj y bajo la lluvia a los posibles supervivientes del grave sismo que azotó el domingo el suroeste de China y que causó al menos 400 muertos y más de 1.800 heridos.

El fuerte terremoto, de 6,5 grados, golpeó el condado de Ludian, de más de 400.000 habitantes y ubicado en la provincia sureña de Yunnan, un área remota agrícola y con viviendas muy vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.

Las autoridades culparon de la cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área y la poca profundidad del epicentro terremoto, lo que aumentó la posibilidad de desastres secundarios como corrimientos de tierra.

“La mayoría de las casas no estaba preparada para terremotos y Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre, en cada kilómetro cuadrado de casas hay una media de 265 personas, el doble que la media provincial”, indicó la Administración Sismológica de China.

Según los últimos datos publicados, el terremoto afectó a más de 1 millón de personas en la ciudad de Zhaotong —donde se ubica el condado de Ludian— y en la vecina urbe de Qujing. De ambas fueron evacuadas ya unas 230.000 personas que se quedaron sin hogar.

La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino, Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a todos los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

El primer ministro, Li Keqiang,  llegó a la zona para coordinar las tareas de rescate, en medio de las críticas al Gobierno por su falta de inversión en ese área de China. Aproximadamente 80.000 viviendas se derrumbaron y otras 124.000 se vieron seriamente dañadas, de acuerdo con los datos del Gobierno provincial, que intenta restablecer el transporte en algunas vías todavía sepultadas por escombros.

El drama del auxilio médico

Necesidad

En el hospital de campaña en la zona, las medicinas y la sangre empezaron a escasear.

Cantidad

Unos 60 médicos atendieron a 200 heridos. Más de 300 fallecidos eran de Ludian, donde el temblor derrumbó una comisaría y una clínica.

Ayuda

Las tiendas de campaña no fueron suficientes para resguardar a los supervivientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia