Mundo

Sistema Galileo tiene problemas por órbita errónea

Dos satélites Galileo lanzados  desde la Guayana Francesa por un cohete Soyuz no llegaron a la órbita prevista, lo que amenaza con retrasar la entrada en servicio del sistema de navegación europeo que aspira a competir con el GPS estadounidense.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

00:00 / 24 de agosto de 2014

Dos satélites Galileo lanzados  desde la Guayana Francesa por un cohete Soyuz no llegaron a la órbita prevista, lo que amenaza con retrasar la entrada en servicio del sistema de navegación europeo que aspira a competir con el GPS estadounidense.

“Las observaciones complementarias realizadas tras la separación de los satélites de (el cohete) Soyuz VS09 para la misión Galileo FOC M1 evidencian una distancia entre la órbita alcanzada y la prevista”, afirmó la compañía Arianespace y añadió que se investiga lo sucedido.

“Los satélites fueron puestos en una órbita más baja de lo previsto. Los equipos están estudiando el impacto que esto podría tener en aquéllos”, dijo.Por el momento, la compañía no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de corregir la trayectoria de estos dos satélites.

El lanzamiento estaba previsto para el jueves, pero fue aplazado debido a condiciones meteorológicas desfavorables.

Después de tres horas y 48 minutos, el módulo superior Fregat se separó de los dos satélites Galileo Sat-5 y Sat-6 para colocarlos en una órbita circular a 23.522 kilómetros de altitud.

El lanzador ruso Soyuz despegó de la plataforma de lanzamiento de Sinnamary, cerca de Kurú, el viernes a las 09.27 locales (12.27 GMT), con una carga de 1,6 toneladas.

Se preveía que los dos nuevos satélites Galileo fuesen operacionales en otoño. Antes ya fueron lanzados cuatro, un par de ellos en octubre de 2011 y los otros un año después.

Retraso. Los europeos quieren disponer de una tecnología propia e independiente del sistema militar estadounidense GPS. El programa, con un coste de más de 5.000 millones de euros, está financiado al 100% por la Comisión Europea y corre a cargo de la agencia espacial europea.

Inicialmente la puesta en servicio estaba prevista para 2008 y el coste se estimaba en 3.200 millones de euros, pero fue acumulando retrasos y sobrecostes.

El 21 de agosto, Arianespace anunció el lanzamiento, a partir de 2015, de 12 nuevos satélites “para acelerar el despliegue de Galileo”. De aquí a 2017 el sistema Galileo debería contar con 24 satélites.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia