Mundo

Snowden abandonará el aeropuerto de Moscú en los próximos días

El extécnico de la CIA Edward Snowden, atrapado en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde hace más de tres semanas, podrá entrar en Rusia e incluso desplazarse libremente por el país ya en los próximos días, anunció hoy su asesor legal ruso Anatoli Kucherena.

La Razón Digital / EFE / Moscú

11:42 / 17 de julio de 2013

El extécnico de la CIA Edward Snowden, atrapado en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde hace más de tres semanas, podrá entrar en Rusia e incluso desplazarse libremente por el país ya en los próximos días, anunció hoy su asesor legal ruso Anatoli Kucherena.

El papel que le abre a las puertas de Rusia al fugitivo de la Justicia estadounidense es el que recibí del Servicio Federal de Migración (SFM) de su solicitud de asilo temporal, indicó el letrado a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, en una reunión celebrada en la sede de la agencia Interfax.

Kucherena, miembro de la Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al Kremlin, precisó que el SFM “tiene siete días para emitir el documento”, plazo que empezó a contar ayer martes, cuando presentó la solicitud de asilo.

“Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja”, dijo el abogado, que añadió que desde el viernes pasado se ha reunido ya en tres ocasiones con el hombre que desveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses.

Según el letrado, Snowden no descarta pedir más adelante la nacionalidad rusa, aunque también estudia la posibilidad de abandonar Rusia en el futuro. “Él quisiera entrevistarse con los líderes de los países que estarían dispuestos a recibirle, pero por ahora no piensa viajar a ningún lugar”, indicó.

Agregó que asesora a Snowden de manera gratuita y que, además de las reuniones en persona, se comunica con él por teléfono y mensajes de texto. Para rellenar la solicitud de asilo, el extécnico de la CIA tuvo que cumplimentar ,según Kucherena, “un cuestionario de cerca de 20 páginas en el que tuvo que contestar, entre otras preguntas, por qué motivos lo solicitaba”.

Entre éstos, Snowden citó “la persecución por parte de EEUU, así como que temía por su vida e incluso que podría ser sometido a torturas y enfrentarse a la pena de muerte” en EEUU, agregó el abogado. “Snowden me dijo que imaginaba que iban a perseguirle (por revelar la trama de espionaje), pero no de esta manera”, aseguró el letrado.

Según el abogado, todas las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la situación de Snowden demuestran que sus temores son absolutamente fundados y son un argumento más para que Rusia le conceda asilo temporal. Explicó que Snowden no se ha comprometido por escrito a no dañar los intereses de EEUU —la condición impuesta por Rusia para concederle asilo—, pero lo ha manifestado de palabra. “Podría decirse que se trata de un pacto entre caballeros”, dijo.

Sobre la personalidad de Snowden, el abogado dijo que no ha visto "nada inadecuado en su conducta”.

En opinión de Kucherena, si bien el caso Snowden ha añadido tensión a las relaciones ruso-estadounidense, difícilmente impedirá la reunión que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, tienen previsto celebrar en Moscú los días 3 y 4 de septiembre. Hoy mismo, el jefe del Kremlin aseguró que las “relaciones entre los Estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos”, pero reafirmó que Rusia no extraditara a Snowden a Estados Unidos.

“No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente”, recalcó Putin, citado por las agencias rusas, durante una visita de trabajo la región de Chitá, Siberia Oriental.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso reiteró que se le ha advertido a Snowden de que para Moscú es “inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidenses”.

A la pregunta de un periodista sobre dónde está el límite que separa la defensa de los derechos humanos —de la que se declara adherente Snowden— de las actividades contra Estados Unidos, el presidente ruso contestó que no entraría en “detalles”.

“La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo la égida y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable”, dijo Putin. Agregó que “cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia”, Evo Morales, que fue retenido durante varias horas en Viena debido a que se sospechaba que Snowden viajaba en él.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia