Mundo

Snowden arremete contra el espionaje

Comparó la vigilancia  de EEUU con la novela ‘1984’ de George Orwell

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

00:16 / 26 de diciembre de 2013

Edward Snowden, exanalista de Inteligencia de Estados Unidos, hizo una defensa de la privacidad y dijo que los métodos de vigilancia con los que George Orwell aterrorizó al publicar su novela 1984, “no son nada comparados a lo que existe hoy”.

En un mensaje navideño “alternativo” difundido ayer por la Tv británica Channel 4, Snowden señaló que “juntos podemos encontrar mejor equilibrio, acabar con la vigilancia masiva y recordar al Gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es más barato que espiar”.

Snowden, exconsultor de Inteligencia, desató la polémica después de revelar programas de vigilancia de la NSA, en particular a países aliados de Estados Unidos y sus dirigentes.

Esta breve grabación fue su primera aparición televisiva desde que se refugió en Moscú (Rusia) en junio. En la novela del escritor inglés, comentó, la tecnología consistía en micrófonos, cámaras de video y televisiones “que nos observan, ahora tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen a cualquier lugar donde vayamos”.  “Piense en lo que esto significa para la privacidad de la persona”, denunció Snowden, quien vestía camisa color rosa.  

El exanalista, de 30 años, concedió también su primera entrevista en persona a un periódico, publicada el martes por el Washington Post, en la que consideró que “la misión ya está cumplida”. Snowden se encuentra con asilo hasta agosto y dejó abiertas las puertas para viajar a Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia