Mundo

Snowden pretende pedir asilo a Brasil; Gobierno lo ve ‘difícil’

Datos. Exanalista ofrece información a la administración de Rousseff

Refugiado. Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Refugiado. Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

00:13 / 18 de diciembre de 2013

Edward Snowden, exasesor de Inteligencia estadounidense, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, pretende pedir asilo a Brasil a cambio de dar información. El gobierno de Dilma Rousseff informó que aún no recibió dicha solicitud.

En una carta abierta, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, Snowden expresó su disposición a “auxiliar” en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños. Aún así, lamentó que “hasta que un país conceda asilo político permanente, el Gobierno de EEUU continuará interfiriendo en su capacidad de hablar”.

El Ministerio de Exteriores de Brasil afirmó no tener “ningún pedido oficial” de asilo de Snowden, y que sólo comentará el caso si éste se produce, según un portavoz. El Gobierno indicó, no obstante, que “es difícil” que un pedido de asilo sea atendido, según una fuente del Ejecutivo.

Medios locales de ese país informaron que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien viaja por el norte del país, y su equipo en la Cancillería prepararán una reacción por escrito al primer pedido formal de Snowden. El estadounidense pidió asilo a ese país en julio, así como a otros, antes de ser acogido temporalmente en Rusia, pero éste no fue atendido.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, asilado provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la misiva; pero Folha afirmó que su objetivo es venir al país sudamericano. El rotativo citó como fuente al periodista radicado en Brasil Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados.

Asimismo, mencionó también a su compañero David Miranda, quien ha iniciado una campaña por internet para que Brasil le conceda asilo. “Brasil es uno de los pocos países con fuerza para darle asilo”, dijo Miranda a la AFP.

Agregó que Snowden escribió esa carta “explicativa” ante cuestionamientos de por qué no estaría colaborando con las investigaciones brasileñas sobre el espionaje. “Queda claro que no puede mientras no tenga una situación de asilo permanente”, indicó.

Carta. El exanalista elogió en la misiva la reacción de Brasil, de fuerte crítica al espionaje, que considera “inspiradora”. Rousseff denunció, en la ONU y en su país, el espionaje estadounidense que —según revelaciones de prensa con base en las filtraciones de Snowden— afectó las comunicaciones de la propia Mandataria a la petrolera estatal Petrobras y a ciudadanos brasileños.

La carta de Snowden se divulgó un día después de que un juez estadounidense dio por primera vez un revés al programa de vigilancia de la NSA, al estimar que escuchar a ciudadanos privados quebranta su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

Brasil tiene una fuerte tradición de ofrecer asilo. Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a recibirlo, y Ecuador indicó estar dispuesto a estudiar el asilo si éste lo solicitaba. En julio, el avión del presidente boliviano, Evo Morales, se vio obligado a hacer una escala en Viena cuando regresaba de una visita a Moscú, después de que varios países europeos sospecharon que Snowden estaba a bordo.

En tanto, la Casa Blanca rechazó la posibilidad de negociar con el exanalista a cambio de los documentos clasificados que sustrajo. En Bruselas (Bélgica), el representante del Congreso estadounidense, Mike Rogers, advirtió ayer al Parlamento europeo las “consecuencias negativas” de una intervención de Snowden.

“Personalmente, no creo que esta casa deba proteger a alguien buscado en Estados Unidos por un crimen”, acusó Rogers. Los diputados europeos están divididos sobre el caso.

Seis firmas piden límite al espionaje

Vigilancia

Los directivos de Apple, Twitter, Facebook, Yahoo!, Microsoft y Google instaron ayer al Gobierno de EEUU, en una reunión, a avanzar hacia una reforma de sus programas de espionaje y limitarlos. El presidente Barack Obama tomó nota de sus recomendaciones. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia