Mundo

Snowden quiere asilo en Brasil, pero sin condiciones

Contacto. Medio brasileño logró entrevistar al exanalista vía internet

Espionaje. El exanalista Edward Snowden en Moscú, Rusia.

Espionaje. El exanalista Edward Snowden en Moscú, Rusia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

02:49 / 24 de diciembre de 2013

El exanalista de Inteligencia estadounidense Edward Snowden afirmó que aceptaría asilo en Brasil, pero lo rechazaría si fuese a cambio de información sobre el programa de espionaje norteamericano, aseguró el domingo el programa Fantástico de la televisora brasileña Globo.

Preguntado sobre si aceptaría asilo de Brasil, Snowden respondió: “Claro, si el Gobierno brasileño quisiera defender los derechos humanos sería un honor hacer parte de eso. Pero el exanalista negó condicionar la entrega de datos a cambio de refugio.

“Nunca voy a cambiar informaciones por asilo y tampoco creo que el Gobierno brasileño haría eso”, informó el programa de Globo, que indicó haber entrevistado a Snowden por correo electrónico y a través de su abogado en Nueva York, para evitar intercepciones. El contenido de la entrevista fue divulgado en internet.

El exanalista estadounidense, asilado temporalmente en Rusia hasta agosto próximo, comentó también sobre las conclusiones de un panel de expertos comisionados por la Casa Blanca, que recomendó esta semana reducir el poder de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en inglés) al advertir que su espionaje masivo fue demasiado lejos.

Snowden señaló que los apuntes de los expertos no son “de ninguna manera” suficientes, pero reconoció que “es un comienzo y que dar ese primer paso es importante”. “Recuerde que el grupo de consejeros fue compuesto por personas elegidas a dedo. Su misión no era contener los abusos, era restaurar la confianza del público en la actividad de espionaje. Muchas de las recomendaciones que hicieron fueron cambios cosméticos, cosas que suenan bien pero cambian poco”, dijo.

Investigación. El diario Folha de Sao Paulo divulgó el martes “una carta abierta al pueblo brasileño”, escrita por Snowden, en la que el exanalista expresó su disposición a “auxiliar” en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a autoridades de Brasil, pero lamentó no poder colaborar por la situación en la que se encuentra.

“Hasta que un país (no me) conceda asilo político permanente, el Gobierno de Estados Unidos continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar”, manifestó en la misiva.

El exanalista reiteró en la entrevista con Globo su posición, y que el objetivo de su carta fue “explicar que no estoy en posición de ayudar a los senadores brasileños”, pero que apoya la iniciativa del Gobierno de Brasil, de defender su privacidad. Consideró a Brasil, que tiene fuerte tradición en ofrecer asilo, “una de las más interesantes y vibrantes democracias del mundo”.

No obstante, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, indicó que no se manifestará sobre este tema porque su gobierno no ha recibido ninguna petición formal del exanalista. Snowden ya pidió asilo a Brasil en julio, así como a otros países, antes de ser acogido temporalmente en Rusia, pero su petición no fue atendida. Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo, en ese entonces.

Rousseff, denunció tanto en su país como en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el espionaje estadounidense que, según revelaciones de prensa, con base en las filtraciones de Snowden, afectó a las comunicaciones de la propia mandataria, la petrolera estatal Petrobras y a los ciudadanos brasileños anónimos. Tras las denuncias, su visita a Washington programada para octubre fue cancelada como señal de protesta.

Reclamos de Israel

Molestia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó ayer de “ina- ceptables” las escuchas de las comunicaciones a su predecesor Ehud Olmert, practicadas por servicios de inteligencia estadounidenses y reveladas por los medios. Israel y EEUU acordaron abstenerse del espionaje mutuo después de un conflicto que tuvieron en 1985.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia