Mundo

Snowden pide ‘solución global’ contra el espionaje en el orbe

Escándalo. El extécnico del servicio secreto publicó ayer una carta

Asilado. Snowden (izq.) con el parlamentario alemán Mane Christian Ströbeli en Moscú.

Asilado. Snowden (izq.) con el parlamentario alemán Mane Christian Ströbeli en Moscú. EFE.

AFP, EFE / Berlín, Washington

00:02 / 04 de noviembre de 2013

Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos que reveló una trama mundial de espionaje, aboga en una carta abierta por una “solución global” que limite legalmente los programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

La misiva, que fue publicada el domingo en exclusiva por la revista alemana Der Spiegel bajo el título Un manifiesto por la verdad, recalca que la sociedad mundial “no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global”.

Según Snowden, tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que él ha destapado “no son sólo una amenaza para la esfera privada”, sino que también minan “la libertad de expresión”.

“Tenemos la obligación moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos”, afirma el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que goza del beneficio de asilo temporal en Rusia, desde agosto.

Clemencia. Snowden, al que Estados Unidos retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y que recientemente consiguió trabajo en Moscú, carga contra “algunos gobiernos” —antes cita a Washington y Londres— que han iniciado “una campaña de persecución” en su contra y quieren eliminar el debate público sobre el espionaje mundial.

“El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes”, argumenta en el texto difundido por Der Spiegel.

Además, anima a la ciudadanía a participar en la discusión que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de Estados Unidos y califica de “error” la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos. Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al Gobierno alemán: “quien dice la verdad no comete ningún delito”.

Varios legisladores estadounidenses afirmaron el domingo que su país no debería otorgar clemencia al excontratista de Inteligencia, responsable de la filtración de miles de documentos secretos sobre las redes de vigilancia. La senadora estadounidense Dianne Feinstein declaró en una entrevista con el programa televisivo Face the Nation, de CBS, que Snowden había perdido su oportunidad para hacerlo ante el Congreso de su país.

“Tuvo una oportunidad (...) de tomar un teléfono y llamar a la Comisión de Inteligencia de la Cámara o del Senado y decir: Miren, tengo una información que deberían de ver”, afirmó Feinstein. “Lo habríamos recibido y habríamos examinado esa información. Eso no ocurrió, y ahora él ha realizado este enorme perjuicio a nuestro país”, continuó la demócrata. “Y pienso que la respuesta es no tener clemencia”, aseveró y añadió que Snowden debería ser procesado judicialmente; algo que es también exigido por el gobierno de Barack Obama.  El mandato de Vladimir Putin concedió el asilo al excontratista de la NSA, desatando la furia de Estados Unidos, que lo requiere y lo acusa de espionaje.

Por su parte, el republicano y miembro del Congreso Mike Rogers sostuvo que no veía “ninguna razón” para conceder a Snowden clemencia por parte de las autoridades. “Si quiere regresar y aceptar la responsabilidad de que tomó y robó información, violó su juramento y reveló información clasificada... estaría feliz de tener esa conversación con él”, expresó ante la cadena CBS, en una entrevista por separado.

Snowden ‘crimen’ y castigo

Espionaje

Edward Snowden filtró documentos que dan cuenta de una trama de  espionaje de Estados unidos a políticos y ciudadanos en todo el mundo.

Asilo

Rusia le concedió asilo mientras Estados Unidos lo reclama para juzgarlo penalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia