Mundo

Snowden tramita la renovación de su asilo temporal en Rusia

El exanalista de la CIA Edward Snowden está tramitando la renovación de su asilo temporal en Rusia, que expira el 1 de agosto, dijo hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.

Refugiado. Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Refugiado. Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU. AFP.

La Razón Digital / EFE / Moscú

09:29 / 04 de junio de 2014

El exanalista de la CIA Edward Snowden, quien reveló una trama masiva de espionaje de los servicios secretos de EEUU, está tramitando la renovación de su asilo temporal en Rusia, que expira el 1 de agosto, dijo hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.

"Todo va bien. Estamos tramitando la renovación de su estatus. Es el hombre más perseguido del planeta Tierra", dijo Kucherena a la agencia Interfax.

El abogado salió así al paso de las recientes declaraciones al canal de televisión brasileño "O Globo" del propio Snowden, que llegó a Rusia el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, sobre que podría estar interesado en solicitar asilo en Brasil.

"Mi plazo de asilo aquí (en Rusia) expira a principios de agosto.

Si Brasil me concede asilo, con placer aceptaría dicha propuesta. Me gustaría mucho vivir en Brasil", dijo.

Al respecto, Kucherena reconoció hoy que el exilio ruso de Snowden no está siendo nada fácil, ya que echa de menos a su país de origen y a sus padres.

"Sus pasos y convicciones, lo que él cuenta y lo que yo sé, merecen respeto. Un hombre que sabía que estaba condenado desveló información sobre la situación de los derechos de los estadounidenses y los habitantes de otros países", destacó.

Kucherena subrayó que Snowden "comprendía que después lo perseguirían, pero decidió hacer pública esa información".

"Digan lo que digan, lo que él hizo no lo hizo por dinero, sino exclusivamente por convicción. Por un lado, el servicio público, por otro, las masivas violaciones de los derechos humanos. Imagínense su estado moral bajo dicha presión. Pero él entendió que no podía actual de otra forma", señaló.

Tras varios meses de silencio, Snowden reapareció a mediados de abril en la televisión rusa para hacer una pregunta en directo al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las escuchas de las comunicaciones privadas por parte de los servicios secretos rusos.

Además, recientemente, concedió una entrevista a la cadena de televisión NBC en la que aseguró que fue entrenado como un "espía" y que asesoró a funcionarios del Gobierno del más alto nivel.

Mientras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien acusó a Snowden de poner en peligro la seguridad del país con sus revelaciones, le instó a "ser hombre" y regresar a Estados Unidos para hacer frente a los cargos abiertos en su contra.

Snowden, que es acusado por EEUU de espionaje y traición, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia