Mundo

Sobrevivientes se reunieron en conmemoración del Holocausto

Bolivia. Judíos locales recordaron los 70 años de la liberación de Auschwitz  

Mausoleo. Acto en memoria de las víctimas del Holocausto.

Mausoleo. Acto en memoria de las víctimas del Holocausto.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

02:21 / 09 de febrero de 2015

Con la presencia de dos sobrevivientes del Holocausto, ayer se celebró en el Cementerio  Judío de Villa San Antonio, en La Paz, un acto en memoria de la liberación, el 27 de enero de 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Representantes del cuerpo diplomático, integrantes de iglesias cristianas y miembros de la comunidad judía, entre otros, recordaron la liberación, por el Ejército ruso, del peor campo de exterminio nazi hace 70 años, hecho que significó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

A todos los varones, judíos y no judíos, se les pidió al llegar al mausoleo que se coloquen la kipá (pequeña gorra ritual, símbolo de la religión hebrea), para poder participar en la ceremonia.  El embajador del Reino Unido en Bolivia, Ross Denny, entregó una corona de pino a nombre de los países miembros de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

A su vez, el rabino Luis Brandris presidió una corta ceremonia en la que los miembros de la comunidad judía rezaron el malei rachamim (oración para los fallecidos) como plegaria en honor a los cerca de 6 millones de hebreos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría en campos de exterminio.

El Embajador del Reino Unido, el encargado de Negocios de Alemania, Peter Linder; el embajador de Rusia, Alexey Sazonov; y el presidente del Círculo Israelita en La Paz, Ricardo Udler, recordaron parte del error de ese momento histórico, y llamaron a la conciencia en repudio al genocidio. Sus palabras conmovieron hasta las lágrimas a varios de los presentes.

“Este acto de conmemoración es algo que se merecían las 6 millones de víctimas de los campos de exterminio del nazismo. Es el primer acto que se da en el 70 aniversario, pero como he dicho en mi discurso, más vale tarde que nunca, y ha sido un privilegio contar con delegaciones diplomáticas y saber que nos brindan su apoyo”, expresó Udler.

También participaron del acto dos sobrevivientes de los campos de concentración, Rajmil Nudelman y Luisa Badner, además de Susana Ajke, esposa de uno de los protagonistas del levantamiento del gueto de Varsovia (Polonia). Profundamente conmovidos por los recuerdos que aún permanecen vivos en su memoria, ninguno pudo manifestar comentarios sobre lo vivido en el Holocausto.

El evento se desarrolló en un mausoleo construido en memoria de las víctimas, donde se encuentra enterrado un jabón hecho con la piel de judíos exterminados durante el conflicto bélico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia