Mundo

Soldado que filtró textos a WikiLeaks irá a corte marcial

Juicio. Puede ser condenado a cadena perpetua bajo cargo de ‘ayuda al enemigo’

EFE / Washington

01:55 / 04 de febrero de 2012

El comandante del Distrito Militar de Washington, el general de división Michael Linnington, ordenó que el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, sea juzgado por una corte marcial.

Linnington hizo pública ayer la decisión después de revisar los testimonios y argumentos de la audiencia preliminar que tuvo lugar el pasado diciembre en Fort Meade, Maryland. El siguiente paso en el proceso es que el brazo judicial de las Fuerzas Armadas de EEUU asigne un juez militar para el caso, que será el encargado de fijar el lugar y la fecha para el juicio militar.

La decisión de Linnington ratifica las recomendaciones que hizo el teniente coronel Paul Almanza, presidente del tribunal castrense que celebró la vista preliminar del caso en diciembre, acerca de que Manning debía ser juzgado por un tribunal militar.

Manning, de 24 años, puede ser acusado, entre otros cargos, de “ayuda al enemigo”, por el que puede ser condenado a cadena perpetua. Los otros cargos incluyen robo de bienes públicos y documentos, difundir información relativa a la defensa y la violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas.

En la audiencia preliminar realizada en diciembre pasado, la acusación presentó testimonios y pruebas informáticas que, en su opinión, demuestran que Manning transfirió más de 700 mil documentos clasificados a la red WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia