Mundo

Soldado afgano mató a dos miembros del ejército británico

Dos soldados británicos de la OTAN fueron muertos hoy en Afganistán por disparos de un oficial del ejército afgano, lo que lleva a 15 el número de militares de la OTAN muertos desde principios del año por compañeros de armas afganos, según fuentes oficiales.

La Razón Digital / AFP / Kandahar (Afganistán)

14:28 / 26 de marzo de 2012

En la mañana de hoy "un individuo que llevaba el uniforme del ejército afgano disparó contra soldados de la ISAF en el sur de Afganistán, matando a dos de ellos", dijo a la AFP el comandante estadounidense Jason Waggoner, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El individuo que abrió fuego murió a su vez por disparos de los soldados atacados, agregó Waggoner.

Según una fuente afgana de alta jerarquía, el incidente se produjo dentro de un campo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Helmand, bajo control estadounidense.

"Un equipo conjunto afgano y de la ISAF" investiga el incidente, se indicó.

Los talibanes reivindicaron a través de un portavoz, Qari Yousif Ahmadi, que "un hombre en contacto con ellos mató a tres soldados de la OTAN en el Helmand".

Un soldado afgano también murió y otro británico resultó herido, indicaron las fuentes.

Este es el segundo incidente mortal para el ejército británico este mes en esta provincia de fuerte presencia talibán del sur de Afganistán.   El 6 de marzo, seis soldados murieron cuando su vehículo pasó sobre una mina. Los insurgentes reivindicaron la acción.

Según un portavoz de la ISAF, los dos británicos son el 14º y 15º militares extranjeros muertos por unos de sus compañeros de armas afganos en 2012, de un total de 90 muertos de la ISAF este año.

"Los detalles del incidente no son todavía conocidos del todo, pero parece que un miembro del ejército nacional afgano disparó a la entrada de la base británica de Lashkar Gah, matando a los dos soldados británicos", dijo en Londres el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.

Lashkar Gah es la capital provincial de Helmand, uno de los primeros distritos cuyo control fue trasladado a las autoridades afganas.

La coalición de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, llegó a fines de 2001 para perseguir a Osama bin Laden luego de los atentados del 11 de septiembre y para derrocar al régimen talibán.

Los talibanes, así como otros grupos hostiles al gobierno instalado por la coalición, organizaron una sangrienta guerrilla que los 130.000 soldados de la ISAF desplegados en la actualidad en el país no han podido eliminar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia