Mundo

Soldados posan en foto con piernas de atacante suicida

Soldados de Estados Unidos se retrataron con restos de insurgentes muertos y un terrorista suicida en Afganistán, según informó ayer el diario Los Angeles Times, cuarto escándalo en lo que va del año relacionado con las tropas estadounidenses en el país asiático.

Imagen. La explosión cortó las extremidades de un atacante talibán suicida.

Imagen. La explosión cortó las extremidades de un atacante talibán suicida.

EFE / Washington

01:33 / 19 de abril de 2012

El diario estadounidense Los Angeles Times publicó fotografías de varios soldados de EEUU posando con partes mutiladas del cuerpo de un insurgente suicida afgano. Según el periódico, le fueron entregadas por un militar. Las instantáneas fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

Condenas. La Casa Blanca, el Pentágono, la Secretaría de Estado y todas las mayores agencias del Gobierno de Washington, hasta la embajada estadounidense en Kabul, coincidieron en condenar el hecho y en criticar al diario Los Angeles Times por publicar las imágenes precisamente cuando en la capital belga de Bruselas los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) defienden su actuación militar en Afganistán y definen la fecha de su retirada futura.

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos. “Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército”, aclaró un portavoz castrense, para quien “tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados”.

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.  “Después de una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una muestra pequeña pero representativa cumple con nuestra obligación de informar imparcialmente sobre todo aspecto de la misión en Afganistán”, señaló el editor de Los Angeles Times, Davan Maharaj, un hindú nacido en la caribeña Trinidad.

El medio impreso indica que las fotografías, según el soldado que se las facilitó, prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que, en su opinión, pone en peligro la seguridad de las tropas. El Ejército había pedido que no se publicaran.

Escándalos de la tropa de eeuu

Orina

En enero fue difundido en internet un video que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EEUU orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

Quema

La quema, a finales de febrero, de varios ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán, generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos.

Matanza

En marzo, un soldado estadounidense mató a 17 civiles afganos, lo que provocó disturbios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia