Mundo

Somalia recupera una importante ciudad bajo control de Al Shabab

Después de iniciar hace semanas una ofensiva conjunta para expulsar a los terroristas de Al Shabab de las regiones de Bay y Gedo, finalmente los militares consiguieron recuperar el control de Bardere, situada en la región de Gedo.

Tropas de la Misión en Somalia de la Unión Africana. Foto: Diario de la juventud cubana

Tropas de la Misión en Somalia de la Unión Africana. Foto: Diario de la juventud cubana

La Razón Digital / EFE / Mogadiscio

13:11 / 22 de julio de 2015

El Ejército somalí y la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) recuperaron hoy Bardere, una importante ciudad que se encontraba bajo control del grupo yihadista Al Shabab, informaron a Efe fuentes militares.

Después de iniciar hace semanas una ofensiva conjunta para expulsar a los terroristas de Al Shabab de las regiones de Bay y Gedo, finalmente los militares consiguieron recuperar el control de Bardere, situada en la región de Gedo, explicó a Efe el jefe de la operación, el comandante Shiekh Hassan Ali Moalim Ahlusuna.

Bardere era uno de los últimos bastiones de Al Shabab en la región, desde donde los terroristas no solo coordinaban sus operaciones en la zona, sino también tenían acceso a la fronteriza con Kenia, situada a unos 200 kilómetros.

Además, la ciudad era una importante fuente de ingresos para los radicales islamistas, por lo que su pérdida supone un duro golpe para el grupo.

Los enfrentamientos de las tropas con los yihadistas también han provocado una grave crisis humanitaria y el desplazamiento de miles de personas en las regiones de Bay y Gedo.

Aunque en los últimos meses Al Shabab se ha debilitado con la pérdida de muchos de los territorios que controlaba en todo el país, el grupo sigue perpetrando ataques en territorio somalí.

Su último gran atentado ocurrió el pasado mes, cuando decenas de soldados burundeses de la AMISON murieron en un ataque contra su base militar situada en la localidad de Lego, en el sur.

Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia