Mundo

Sondeos dan empate técnico a Rousseff y Neves en el balotaje

Brasil. Neves tiene leve ventaja; Silva aún no dio su apoyo al opositor

Aspirantes. De izquierda a derecha, Aécio Neves, Marina Silva y Dilma Rousseff, en un debate.

Aspirantes. De izquierda a derecha, Aécio Neves, Marina Silva y Dilma Rousseff, en un debate. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

01:51 / 11 de octubre de 2014

El candidato socialdemócrata Aécio Neves tiene una leve ventaja en las encuestas sobre la actual mandataria Dilma Rousseff en el balotaje del domingo 26, mientras espera el respaldo de Marina Silva, condicionado a compromisos políticos.

En los primeros sondeos publicados para la segunda vuelta, de Datafolha y el Instituto Ibope, Neves (Partido de la Socialdemocracia, PSDB) aparecía vencedor sobre la izquierdista Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) por 46% contra 44%, respectivamente.

Ambas encuestas tienen un margen de error de 2 puntos porcentuales, lo que establecería un empate técnico entre ambos oponentes, lo que confirma que nada está escrito en las elecciones del gigante emergente de América Latina.

Rousseff pasó al balotaje con 41,59% de los votos, sobre Neves (33,55%) y Silva (21,3%), quien en algún momento apareció como favorita en las encuestas y fue la gran derrotada de la primera vuelta. Después de portar la bandera de la “nueva política”, que buscaba romper con 20 años del PT y PSDB repartiéndose el poder, Silva pasó a ser paradójicamente un árbitro entre los otros dos postulantes.

Apoyo. Duramente atacada en la campaña presidencial, Silva descartó llamar a votar por Rousseff, quien busca un segundo mandato, por respeto a la voluntad de cambio expresada por los brasileños en la primera ronda.

Pero su eventual apoyo a Neves estaría condicionado a un acuerdo programático, que incluya sus propuestas, y no a cargos, como dicta la tradición política en Brasil. Así, Silva necesita que Neves se comprometa a impulsar temas clave de su programa, como la ampliación del mandato presidencial de cuatro a cinco años, pero sin reelección, la asignación de 10% del Producto Interno Bruto para la salud, un compromiso en contra de la reducción de la edad de imputabilidad penal, y la protección del medio ambiente, la Amazonía y las tierras indígenas.

Silva tenía previsto anunciar su decisión el jueves, pero al final la canceló.  “Espero con serenidad la decisión de Marina”, respondió Neves, quien se proclamó “candidato de las fuerzas del cambio” en Río, y que espera sellar un acuerdo sobre los elementos esenciales sin negar sus propios compromisos. “No vamos a crear falsas ilusiones, ya que sería un fraude”, manifestó.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que hasta 2012 integraba la coalición en el poder y lanzó la postulación de Silva tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente aéreo, ya ofreció su respaldo a Neves. El frente de Silva, Red Sustentabilidad, hizo un primer llamado a sus seguidores a votar por Neves, en blanco o nulo.

Silva, una exmilitante del PT y ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2006), no pudo registrar a tiempo su frente para lanzar su propia candidatura en estas elecciones.

Los 142,8 millones de electores de Brasil están divididos en sus preferencias, sobre todo en la clase media, que ahora es mayoría en este país continental de 200 millones de habitantes. Muchos, especialmente en barrios populares y regiones pobres de la zona noreste, votaron por Rousseff, tras los avances socioeconómicos favorecidos por la izquierda, que permitieron que 40 millones de personas salieran de la pobreza y se acercaran a la clase media.

Pero también está el sector que fija sus expectativas de cambio en Neves, y ve en él a alguien que quiere sacar a la izquierda y reactivar con recetas liberales la séptima economía mundial, aunque su tradicional partido, que ya estuvo en el poder con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), no sea precisamente una novedad para los brasileños.

Neves pide investigar perfiles

Redes

Aécio Neves presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue decenas de supuestos perfiles falsos en redes sociales usados con fines discriminatorios que, según su campaña, fueron creados para perjudicar a su candidatura, según EFE.

Morales confía en victoria de Rousseff

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que confía en que su colega brasileña, Dilma Rousseff, será reelegida en el cargo, según una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo. “Soy optimista en que Dilma va a ser ratificada porque representa el sentimiento de los trabajadores, que momentáneamente pueden haber quedado dispersos en una votación, pero prevalecerá la unidad”, manifestó Morales.

Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) pasó al balotaje con 41,59% de los votos, mientras que Aécio Neves (PSDB, socialdemócrata), quedó con 33,55%, y Marina Silva, postulante del Partido Socialista Brasileño, quedó tercera con 21,3%, luego de que en algún momento apareciera como favorita en los sondeos.

Ahora, en las primeras encuestas publicadas para la segunda vuelta del domingo 26 de octubre, Neves aparece vencedor sobre Rousseff por 46% contra 44%, respectivamente, aunque en empate técnico, dado el margen de error de 2 puntos porcentuales admitido.

“Estaba muy preocupado con los resultados en Brasil. Me sorprendió. Para mí, desde el inicio ganaba Dilma. Pareció que perdía con Marina Silva. Quedé muy preocupado por ella y por el Partido de los Trabajadores”, aseguró. Morales recordó que “en Brasil siempre ha habido segunda vuelta. (Luiz Inacio) Lula (da Silva) nunca ganó en primera, siempre en segunda”. Lula, también del PT, gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Morales espera expandir el Producto Interno Bruto de Bolivia sobre 6% este año, y expresó su preocupación por el magro crecimiento económico de Brasil. “Nuestros equipos técnicos deberían reunirse permanentemente para discutir y evaluar resultados e identificar antes qué país tiene problemas y cómo se puede ayudar. No podemos cada uno tener su mundo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia