Mundo

Sospechoso de muertes es enviado a prisión

Es acusado del asesinato de dos universitarios el jueves

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

01:25 / 17 de mayo de 2015

La Fiscalía de Chile señaló que tres testigos afirmaron que la persona aprehendida por la muerte de dos universitarios en las marchas del jueves portaba el arma de fuego que supuestamente mató a las víctimas. El acusado fue detenido preventivamente.

La presidenta Michelle Bachelet condenó “enérgicamente” el asesinato en Valparaíso, y la Justicia dictó prisión preventiva para el sospechoso Giuseppe Briganti (20).

El doble asesinato que conmocionó a Chile se produjo cuando dos estudiantes de 18 y 24 años murieron tiroteados por otro joven de 20 años, hijo de los dueños de una casa en la que un grupo de alumnos intentaba colgar panfletos durante una manifestación.   La Justicia chilena lo imputó por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de armas. La fiscal del caso, Mónica Arancibia, indicó que “hay al menos tres testigos que señalan que escucharon al menos dos disparos y que quien tenía el arma de fuego era el imputado”.

En las afueras del juzgado donde declaraba el muchacho el viernes, decenas de manifestantes reclamaron justicia. Bachelet enfatizó que “en Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales, y el Gobierno dispondrá de todos los recursos para obtener justicia y verdad”.

El asesinato de Exequiel Borvarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 24, movilizó en la noche del jueves a cientos de jóvenes, que se congregaron en Santiago y Valparaíso a homenajearlos.

Las muertes ensombrecieron las masivas marchas estudiantiles que el jueves coparon varias ciudades, pidiendo mayor injerencia en la reforma de la educación que impulsó y que, a paso lento, está implementando Bachelet.

Las movilizaciones se produjeron la misma semana en que la Mandataria pateó el tablero cambiando a gran parte de su gabinete, en un intento de superar la crisis de confianza que transita y su baja popularidad (29%). La reforma busca dejar atrás el segregado sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Crisis en el gobierno de bachelet

Popularidad

Con el saldo de dos jóvenes muertos culminaron el jueves en Chile multitudinarias marchas estudiantiles que reclaman cambios en la reforma educativa impulsada por Michelle Bachelet, uno de los frentes que golpean a la Mandataria en medio de una crisis política y  de popularidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia