Mundo

Sube a 8.000 cifra de evacuados en Uruguay por temporal que dejó 8 muertos

Buena parte del territorio se encuentra bajo el impacto de lluvias y tormentas, que han provocado inundaciones y una cifra de desplazados que no cesa de aumentar.

En escombros quedó una vivienda que afectada por un fuerte temporal en Uruguay. Foto: AFP

En escombros quedó una vivienda que afectada por un fuerte temporal en Uruguay. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Colonia del Sacramento, Uruguay

16:27 / 19 de abril de 2016

La cifra de evacuados por un fuerte temporal de lluvia y vientos que azota a Uruguay desde el viernes y que segó la vida de ocho personas se duplicó a casi 8.000 personas este martes, según la última actualización del Servicio Nacional de Emergencia (Sinae).

En total son 7.920 las personas desplazadas (evacuadas por las autoridades y personas que abandonaron sus casas por propia voluntad) en 18 de los 19 departamentos (provincias) del país tras el paso de un devastador tornado y fuertes precipitaciones que han inundado varias zonas del territorio, de acuerdo con datos del Sinae.

El viernes, un tornado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo) y mató a cinco personas, además de dejar unos 200 heridos de diversa consideración. Otras tres personas murieron arrastradas por las aguas en diferentes localidades del país.

Buena parte del territorio se encuentra bajo el impacto de lluvias y tormentas, que han provocado inundaciones y una cifra de desplazados que no cesa de aumentar.

El departamento más afectado es Colonia (suroeste), con 3.000 evacuados. Allí se encuentra la turística ciudad fortificada de Colonia del Sacramento, 177 km al oeste de Montevideo, donde algunas localidades se vieron prácticamente sumergidas en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Meteorología comunicó el lunes que algunos departamentos se encontraban en alerta roja por las tormentas, aunque en la jornada del martes el nivel de riesgo bajó a naranja.

Las lluvias intensas podrían persistir hasta el jueves en el norte del territorio uruguayo, lo cual agravaría la situación que atraviesa el país.

El gobierno creó una Junta Nacional de Riesgos para acometer la reconstrucción de Dolores. Las iniciativas privadas para recolectar donaciones se multiplican en todo el país, ante el impacto que provocaron las imágenes de destrucción, principalmente en Dolores, pero también en Colonia y distritos como Canelones y San José, bajo agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia