Mundo

Submarino hispano chileno estudiará la salinidad oceánica

El Niño, el deshielo antártico y la actividad tectónica están en su agenda

La Razón / EFE / Valencia (España)

00:58 / 30 de marzo de 2013

Un vehículo submarino no tripulado de bajo coste, desarrollado como prototipo por investigadores españoles y chilenos, analizará parámetros oceanográficos como los flujos de salinidad y las corrientes marinas.

La nave incorpora sensores para la navegación, un sistema GPS y conexiones inalámbricas, y puede alcanzar una profundidad de 200 metros.

Así lo aseguró a EFE José Vicente Busquets, investigador principal del proyecto en la Universidad Politécnica de Valencia, en el este de España, entidad que junto a la Politécnica de Cartagena, también en España, y la Universidad Austral de Chile ha creado este primer prototipo.

Con un diámetro de 20 centímetros y una longitud aproximada de entre un metro y medio y dos metros, puede recorrer cerca de 28 kilómetros en cinco horas gracias a baterías incorporadas.

El vehículo submarino, que tiene “inteligencia propia”, puede seguir una ruta predeterminada entre varios puntos de forma autónoma y corregirla ante cualquier incidencia, e incluso sin cobertura WiFi es capaz de determinar su situación GPS y generar un proceso de recuperación de la conexión con la estación control en tierra.

Busquets explica que el prototipo está siendo evaluado en la Universidad Austral de Chile para estudios sobre el fenómeno de El Niño, el deshielo antártico relacionado con el cambio climático y la actividad tectónica submarina.

El investigador señala que confía poder realizar en breve las primeras pruebas en mar abierto en el entorno del Mar Menor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia