Mundo

Sudáfrica enterrará a Mandela el 15 de diciembre en su aldea natal

Luto. Los restos del líder ‘antiapartheid’ serán expuestos en la sede de la Presidencia

Info vida Nelson Mandela.

Info vida Nelson Mandela.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Johannesburgo

02:13 / 07 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, el héroe que unificó Sudáfrica y primer presidente negro de ese país, fallecido el jueves a los 95 años, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo natal, Qunu, anunció el actual mandatario sudafricano, Jacob Zuma.

El 10 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia oficial en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo, agregó Zuma en un discurso televisivo. Los restos de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la Presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre.

“Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven nación”, añadió el gobernante sudafricano, quien agradeció todos los mensajes de condolencia enviados desde Sudáfrica y el resto del mundo.

La semana próxima fue declarada “semana nacional de luto”. El domingo 8 está previsto un “día nacional de rezo y de reflexión”. Sudáfrica se prepara para acoger los jefes del Estado de todo el mundo para los funerales de Nelson Mandela, cuya figura ha sido unánimemente homenajeada.

Prensa. “El expresidente Nelson Mandela nos ha dejado (...) ahora está en paz. La nación ha perdido a su hijo más ilustre”, había anunciado Zuma el jueves. “Se apagó apaciblemente (...) Nuestro pueblo pierde a un padre”, añadió, antes de indicar que las banderas ondearán a media asta desde ese momento hasta los funerales. “Manifestamos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad”, sostuvo. “Te amaremos siempre Madiba”, el nombre popular del líder sudafricano.

Mandela, quien festejó sus 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado cuatro veces desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares. Esos problemas recurrentes estaban probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del apartheid.

El rostro radiante de Mandela ilustraba ayer la portada de los diarios sudafricanos, que destacaron el impacto de su fallecimiento tanto en su país como en el resto del mundo. “Hamba kahle Madiba” (Vete en paz, Madiba), decían algunos medios en xhosa, la lengua materna del expresidente y Premio Nobel de la Paz. “Se ha ido”, señalaba por su lado el diario en lengua afrikáans Die Burger, en tanto que The Sowetan lo despedía también con un sencillo “Goodbye Tata” (Adiós, papá).

Ofrendas y Bailes en el gueto negro

Homenaje

Bailes, velas y rosas rinden homenaje a Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, en la antigua casa del expresidente sudafricano, en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.

Ubicación

La calle Vilakazi, donde también tiene una casa el arzobispo Desmond Tutu, es conocida por ser la única del mundo donde han vivido dos Premios Nobel de la Paz. EFE

Hijas se enteraron de la muerte en estreno de filme

Las dos hijas menores del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela conocieron que su padre había muerto en el estreno de la película Mandela: Long walk to freedom (Mandela: El largo camino a la libertad) en Londres, informó ayer la fundación del líder antiapartheid.

El filme, que fue estrenado en Sudáfrica la pasada semana, relata la vida del expresidente sudafricano. “Ellas (las hijas) recibieron la noticia de la muerte de su padre durante la proyección y abandonaron el cine inmediatamente”, dijo la organización.

Estreno. Entre los asistentes al estreno de la cinta se encontraba el príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, y su mujer la duquesa de Cambridge, Kate Middleton. El actual mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, comunicó el jueves en una alocución a través de la televisión y la radio públicas la muerte de Mandela, quien falleció a las 20.50 horas en compañía de su familia. “Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre”, expresó.

Madiba, el líder que inspiró al planeta

Su ejemplo guiará a Sudáfrica: Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica

“Rezo por que el ejemplo del fallecido presidente inspire a generaciones de sudafricanos para que ubiquen la justicia y el bien común a la cabeza de sus aspiraciones políticas”.

Permaneció fiel a sus ideales: Vladímir Putin, presidente de Rusia

“Fue uno de los políticos más eminentes de esta época, superó las pruebas más difíciles y permaneció fiel a sus ideales de humanismo y de justicia hasta el fin de sus días”.

El mundo perdió un gran caudillo: Dalái Lama, líder espiritual del Tíbet

“Con su muerte el mundo ha perdido a un gran líder, cuya determinación jugó un papel fundamental en asegurar la paz y la reconciliación en la transición  del apartheid en Sudáfrica”.

Palestina no lo olvidará: Mahmud Abas, presidente de la ANL

“El pueblo palestino nunca olvidará su histórico discurso en el que afirmó que la revolución en Sudáfrica nunca alcanzaría sus objetivos hasta que los palestinos fueran liberados”.

Su victoria marcó al mundo: Ignacio Ramonet, periodista español

“Fue un líder político que obtuvo algo impensable, la caída del apartheid, pero que lo obtuvo con una fuerza espiritual que marcó más los espíritus que su victoria política”.

La marginación continúa: Héctor Arce, diputado boliviano

“El presidente (de Bolivia) Evo Morales es una persona que, al igual que Nelson Mandela, proviene de los sectores más excluidos, más marginados, más odiados del país...”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia