Mundo

‘Sueño’ de Luther King aún no se hace realidad

EEUU. El país conmemora hoy 50 años de la marcha por los derechos civiles

Columbia. Un activista frente a la estatua de Martin Luther King.

Columbia. Un activista frente a la estatua de Martin Luther King. AFP.

AFP / Washington

01:09 / 28 de agosto de 2013

Cincuenta años después, el “sueño” formulado por Martin Luther King durante la “marcha por la libertad y el empleo” se enfrenta a una implacable realidad: los negros estadounidenses siguen siendo, de lejos, las primeras víctimas del desempleo.

Las estadísticas “étnicas” traducen en Estados Unidos ese estado de cosas. El desempleo de los afroamericanos (12,6% en julio) duplica al de la población en general (7,4%). Comparativamente, la minoría hispana sufre un desempleo menor (9,1% en julio) por no hablar de la tasa de desocupación entre los asiáticos de EEUU que ascendió a 4,3%.

“Las discriminaciones contra los afronorteamericanos siguen muy extendidas”, dijo Heather McGhee, vicepresidente de Demos, un grupo de reflexión sobre la igualdad en Washington. Esa brecha pervive a los periodos de expansión económica y los de recesión. En enero de 1972, al que refieren los registros más viejos sobre el asunto, 5,8% de la población activa estaba sin trabajo, una tasa que ascendía a 11,2% para los trabajadores negros.

Incluso a fines de 2000, en el pico de pleno empleo en Estados Unidos (3,9% de desempleo), los afroamericanos tenían una tasa de desempleo de 7,3%. Resultado: son el grupo más numeroso de los que viven en la pobreza (27,%) cuando sólo representan al 13% de la población. “Hay que poner atención en no hacer como si la historia del EEUU negro fuera trágica”, advirtió, sin embargo, McGhee.

Cerca de 50 años después del fin de la segregación, un afroestadounidense dirige la Casa Blanca, mientras que los negros que acceden al sistema educativo experimentaron “inmensos progresos”. El 86% de ellos llegó al colegio secundario, contra 38% en 1963, y 20% accedió a la universidad, contra 5%, 50 años atrás, recordó.

Aniversario. Pero esto no alcanza. Los estereotipos negativos asociados a los negros se mantienen en EEUU. Los estadounidenses evalúan los logros de su historia, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la marcha por los derechos civiles hacia Washington, liderada por el pastor negro Martin Luther King, quien al finalizar la movilización pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño” desde el monumento al presidente Lincoln.

“Yo tengo un sueño que un día esta nación vivirá el verdadero significado de su credo, creemos en estas verdades: que todos los hombres son creados iguales”, dijo el pastor. Hoy, día del aniversario, las campanas de las iglesias doblarán a través del país, mientras el presidente Barack Obama, el primer afroestadounidense que ocupa la Casa Blanca, hable desde la misma escalinata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia