Mundo

Un Supermartes que decide quién será el rival de Obama

Con un empate técnico entre el mormón moderado Mitt Romney, que llevaba una ligera ventaja, y el católico conservador Rick Santorum, en el estado de Ohio, el más codiciado, y otros resultados repartidos, cerraba ayer la jornada electoral más importante de las primarias republicanas.

Mormón. De ser elegido, Mitt Romney sería el primer candidato a la presidencia de EEUU fiel de esta religión, que profesó la poligamia.

Mormón. De ser elegido, Mitt Romney sería el primer candidato a la presidencia de EEUU fiel de esta religión, que profesó la poligamia. Foto: AFP

La Razón / EFE / Washington

01:52 / 07 de marzo de 2012

El exsenador Mitt Romney se encuentra ligeramente por delante de su principal rival, Rick Santorum, en Ohio, el estado más importante del "Supermartes" de caucus y primarias republicanas, cuando se ha escrutado el 56% de los votos.

Hasta el cierre de esta edición, Romney contaba con el 38% de los votos, mientras que Santorum recibió el 37%, una diferencia que equivale apenas a unos 10.500 votos.

A mucha distancia quedan sus restantes rivales, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que obtuvo el 15% de los votos, y el congresista Ron Paul, que recibió el 9%. Aunque ayer estaban llamados a las urnas pobladores de diez estados —Alaska, Idaho, Dakota del Norte, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Vermont, Virginia, Massachusetts y Ohio—, este último es el más representativo de la composición electoral del país.

Ningún candidato republicano ha conseguido llegar a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio, uno de los estados clave en cualquier elección presidencial estadounidense. Hasta el momento, Romney ha conseguido imponerse en Virginia, Vermont y Massachusetts, mientras que Santorum lo ha hecho en Tennessee y Oklahoma.

Si Romney, que dobla hasta el momento a Santorum en número de delegados para la convención republicana de Florida en agosto, triunfa también en Ohio, podrá comenzar a dar por garantizada la candidatura de su partido, pues sería muy difícil que le alcanzaran sus rivales.

Pero si el triunfador es Santorum, el exsenador podrá proclamar que es él quien representa verdaderamente el alma conservadora del partido y se apuntará una importante victoria psicológica, que podría influir en el resto de citas electorales aún por disputar.

Sorpresa. El exsenador Rick Santorum se apuntó su tercera victoria en el Supermartes de EEUU, al imponerse en los caucus o asambleas populares de Dakota del Norte, dentro de la contienda por la candidatura presidencial republicana, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

Santorum venció además en Tennessee y en Oklahoma, mientras que su principal rival, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, triunfó en Vermont, Massachusetts y Virginia, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ganó en Georgia.

El triunfo del exsenador en un estado donde las encuestas apostaban por un posible triunfo del congresista Ron Paul representó la primera sorpresa de la noche. Por su poca población total, y su poca población urbana, este estado norteño parecía más proclive al libertario Paul que al católico conservador Santorum.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia