Mundo

Supervivientes de Hiroshima en gira para alertar sobre las armas nucleares

De los participantes en la campaña, seis se encontraban en Hiroshima y tres en Nagasaki en el momento de los bombardeos y sus edades oscilan entre los 68 y los 85 años.

Los restos que dejó la explosión de la bomba en Hiroshima en 1945. Foto:

Los restos que dejó la explosión de la bomba nuclear en Hiroshima en 1945. Foto:

La Razón Digital / EFE / Barcelona (España)

13:29 / 26 de agosto de 2013

Nueve supervivientes de los bombardeos atómicos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (1945) están en gira por diversas capitales para advertir del peligro de las armas nucleares.

La gira la promueve la ONG Peace Boat (Barco de la Paz) desde 2008 y pretende hacer un llamamiento para que haya un mundo libre de armas nucleares, y la parada de hoy fue en Barcelona (noreste).

Los Hibakusha (nombre por el que se conoce a los supervivientes del ataque nuclear) participantes habrán visitado 19 países de todo el mundo cuando termine el trayecto de la presente campaña en octubre de este año.

De los nueve supervivientes participantes en la campaña, seis se encontraban en Hiroshima y tres en Nagasaki en el momento de los bombardeos y sus edades oscilan entre los 68 y los 85 años.

Sin embargo, la edad media de los Hibakusha supera ya los 78 años, según Okamoto Tadashi, y por eso la ONG se afana en dar a conocer sus testimonios, para que sus experiencias no se pierdan y puedan "transmitir al mundo las devastadoras tragedias causadas por las armas nucleares y seguir transmitiendo sus testimonios en el futuro".

"Yo trabajo activamente para ofrecer ocasiones de alcanzar la paz", dijo Tadashi, que estuvo acompañado por activistas antinucleares iraníes, cuyo país también se encuentra en el ojo del huracán porque occidente teme que use sus reactores para crear una bomba nuclear.

Para concienciar del peligro que la energía nuclear, Tadashi afirmó que "muchos Hibakusha sobreviven, pero sobreviven con enfermedades graves".

Tadashi, que tenía un año cuando la bomba de hidrógeno de Hiroshima estalló a dos kilómetros de donde se encontraba, argumentó que "la problemática nuclear no solo está relacionada con las armas, sino también con las centrales", en clara alusión al accidente de la central de Fukushima, cuyas consecuencias aún colean.

El acto tuvo lugar en la Escuela Sadako de Barcelona, que lleva el nombre de una niña víctima de los bombardeos y que centra los valores de la escuela en la paz

El nieto de uno de los pilotos de los bombarderos en Hiroshima y Nagasaki, Ari Beser, estuvo presente en el acto porque sigue el recorrido del Barco de la Paz para conocer mejor a los protagonistas de la masacre y hacer un reportaje sobre ello.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia