Mundo

Suprema Corte de EEUU falla contra Argentina

Deuda. Está obligada a pagar $us 1.300 millones

Determinación. La Presidenta de Argentina manifestó la predisposición de su país de pagar.

Determinación. La Presidenta de Argentina manifestó la predisposición de su país de pagar. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

02:52 / 17 de junio de 2014

La Suprema Corte de Estados Unidos impuso ayer una pesada derrota a Argentina, al confirmar una condena de un tribunal inferior que le obliga a pagar títulos en default desde 2001 en manos de un grupo de fondos especulativos.

El fallo obliga a pagar a Argentina  a los grupos financieros NML Capital y Aurelius 1.330 millones de dólares, que derivan del colosal default por casi 100.000 millones de dólares de 2001.

La presidenta Cristina Kirchner ofreció ayer un discurso por cadena nacional para referirse al tema y ratificó la voluntad de pago del país; aseguró que no habrá un nuevo default, pero añadió que su gobierno no aceptará “extorsiones”. “Argentina ha demostrado más que una evidente voluntad de pago, pero hay diferencias entre negociación y extorsión”, sostuvo la Mandataria, que luego admitió estar “preocupada” por la resolución judicial.

Consideró además que el fallo es “contrario a los intereses del 92% de los acreedores de la deuda” que ingresaron a los canjes y “atenta contra el sistema económico y financiero global”.  El mercado de acciones reaccionó rápidamente a la decisión judicial y la bolsa de Buenos Aires se desplomó 10,09% al cierre.

“Hay incertidumbre. Esta decisión puede poner en riesgo los canjes por la cláusula según la cual se debe pagar a todos por igual”, dijo a la AFP Marina Dal Pogetto, analista del estudio Bein y Asociados.

Cerca del 93% de acreedores ingresaron a aquellos canjes con quitas de entre 60% y 75% del capital, pero quedaron pendientes unos 16.000 millones de dólares de bonistas que los rechazaron e intentan cobrar el 100%, entre ellos los que ganaron el juicio en Estados Unidos.

“Por más injusta que sea la medida (judicial), la Argentina ya negoció 80.000 millones de dólares por el default y ahora no le queda más remedio que pagar el fallo; hay que acatarlo porque no se puede tirar por la borda toda la negociación anterior”, dijo a la AFP Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

El fallo judicial de primera instancia que llegó a la Suprema Corte establece un embargo sobre los pagos que realiza Argentina a través del Bank of New York a bonistas que aceptaron la reestructuración, lo que llevaría al país a un default técnico (el deudor busca pagar, pero no dispone de los mecanismos para hacerlo).Argentina viene haciendo buena letra para volver a los mercados internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia