Mundo

Suprema de Estados Unidos legaliza los matrimonios gay

Decisión. El fallo provocó el júbilo de activistas por estos derechos

Alegría. Ciudadanos festejaron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington.

Alegría. Ciudadanos festejaron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:37 / 27 de junio de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó ayer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, en un fallo histórico que provocó júbilo entre activistas de los derechos homosexuales y signos de resistencia en algunos de aquéllos.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal decidió que la Constitución requiere de los estados que lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. El presidente Barack Obama celebró la decisión como una “victoria para Estados Unidos”.

Apuntó que el fallo “reafirmó que los estadounidenses tienen derecho a la protección de la ley, y que todos deben ser tratados como iguales”. Además “pone punto final al sistema emparchado que tenemos en la actualidad. Hoy podemos decir sin tapujos que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta”, dijo Obama, quien cambió la imagen de su cuenta en Twitter a los colores del arcoíris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

Arcoíris. El arcoíris también decoró las afueras del edificio de la Corte en Washington, donde una multitud gritó de júbilo tan pronto se conoció el parecer de los magistrados. Se destacaba Jim Obergefell, principal responsable por el caso analizado por el máximo tribunal y quien exhibía una foto de su pareja, John Arthur, fallecido en 2013.

Obergefell y Arthur, quien ya se encontraba gravemente enfermo, se casaron en Baltimore, Maryland, al inicio de 2013, pero nunca lograron que la boda sea reconocida por el estado de Ohio, donde vivían. En la jornada, Obama llamó por teléfono a Obergefell para felicitarlo por su persistencia en el caso.

“Usted ha sido no solo un gran ejemplo sino que además ha promovido un cambio duradero en este país. Eso es raro, de forma que no podría estar más orgulloso de usted y de su esposo”, le manifestó el Mandatario.

También frente a la sede de la Corte se encontraban Robert Westover, de 51 años, y Tom Fulton, de 57. “Es como mi cumpleaños, o el día de nuestro casamiento. Es difícil expresar la intensidad de este momento”, dijo Westover a AFP.

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, el tribunal juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, “la 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”, escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte.

“El derecho al matrimonio es fundamental”, subrayó el magistrado que unió su voto a los de cuatro magistrados progresistas en una decisión que corona cuatro décadas de luchas por el matrimonio igualitario. El caso fue presentado ante la Corte Suprema por 14 parejas del mismo sexo que habían desafiado la prohibición al matrimonio homosexual en los estados de Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee.

En oposición junto a otros tres jueces conservadores, el presidente de la Corte, John Roberts, expresó su preocupación de que el tribunal se estaba inmiscuyendo en asuntos de los estados. A los estadounidenses que aprueban el matrimonio gay los encomendó a celebrar la “oportunidad de una expresión de compromiso con una pareja” o los “nuevos beneficios”. “Pero no celebren la Constitución. No tuvo nada que ver”.

El secretario de Justicia del Estado de Texas, Ken Paxton, dijo que la nueva batalla que comienza será por la “libertad religiosa”. “Ninguna corte, ninguna ley, ninguna decisión judicial cambiará el simple hecho de que el casamiento es la unión de un hombre y una mujer”. La decisión llega un año después de que la Corte erradicó una polémica ley federal que negaba beneficios públicos a los homosexuales casados.

Festejo por la decisión fue general

Redes

“Recordaremos este día por el resto de nuestras vidas”, indicó It Gets Better Project, organización homosexual. Del cine a la música, pasando por el deporte y la política, celebridades estadounidenses volcaron en las redes sociales su felicidad por la legalización del matrimonio gay.

Oleada de bodas empezó de inmediato

Los juzgados de los estados en los que, hasta ayer, estaba prohibido el matrimonio homosexual en Estados Unidos viven una oleada de casamientos de parejas del mismo sexo después de la decisión del Tribunal Supremo para legalizarlo en el país. “Georgia está sujeta a las leyes de Estados Unidos, y las cumpliremos”, dijo el gobernador republicano, Nathan Deal.

Georgia es uno de los 13 estados que no permitía matrimonios homosexuales junto con Arkansas, Kentucky, Luisiana, Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri, Ohio, Misisipi, Michigan, Nebraska y Tennessee. Allí, en Georgia, el primer matrimonio homosexual, formado por las afroamericanas Emma Foulkes y Petrina Bloodworth, se ofició minutos antes del mediodía de ayer en los juzgados de la ciudad de Atlanta.

Más o menos a la misma hora, Jimmie Beall y Mindy Ross, se convertían en la primera pareja del mismo sexo legalmente casada en el estado de Ohio. En Texas, uno de los estados más conservadores y que más se ha opuesto al matrimonio homosexual, decenas de parejas del mismo sexo hacían fila en los juzgados de Austin, Dallas, San Antonio y Houston con el fin de obtener una licencia. A diferencia de la mayoría de estados, que han acatado la decisión del Supremo, el procurador general de Misisipi, Jim Hood, dijo que estos matrimonios “no pueden realizarse de forma inmediata”.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia