Mundo

Supremo autoriza antejuicio contra presidente Pérez

Guatemala. Exvicepresidenta Baldetti igual será procesada por corrupción

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guatemala

00:12 / 26 de agosto de 2015

La Corte Suprema de Guatemala resolvió ayer dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El antejuicio fue solicitado el viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez con una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo que la resolución se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados, quienes esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había “información” que establecía una “posible vinculación” del Presidente con La Línea. “Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible”, sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es “importante” que se realicen las pesquisas oportunas.

En cuanto se cumplan los trámites el expediente se trasladará al Congreso, que deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al Mandatario. Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados. Pérez ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

Mientras la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos, decidió ayer un juez que aceptó la acusación de la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia