Mundo

Supremo avala continuidad de Chávez sin que jure

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que el Poder Ejecutivo seguirá ejerciendo sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa.

Info Venezuela.

Info Venezuela.

La Razón / AFP / Caracas

00:02 / 10 de enero de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela zanjó una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición al avalar la continuidad en sus funciones del Gobierno, aunque el presidente Hugo Chávez no jure hoy ante la Asamblea Nacional y lo haga en fecha posterior.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que “el Poder Ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”. Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

La presidenta del TSJ, Luisa Morales, indicó al leer el dictamen que “a pesar de que el 10 de enero se inicia un periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez, reelecto el 7 de octubre) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo”. Chávez jurará “en ocasión posterior ante el TSJ”, reiteró antes de asegurar que “no se dan las circunstancias para que hable de falta temporal”, como pide la oposición.

La falta temporal del Presidente se puede extender seis meses después de los cuales intervendría la falta absoluta y la convocatoria de elecciones. Debe ser “solicitada a través de un decreto” por el propio Chávez, agregó.  La Asamblea Nacional aprobó el martes un permiso “indefinido” para que Chávez siga ausente.

El analista político Luis Vicente León no se mostró sorprendido por la decisión y recordó que el máximo tribunal, controlado por magistrados cercanos al chavismo, emitió un solo fallo contra el Gobierno desde 2003. Para el líder opositor Henrique Capriles, hoy “termina un periodo constitucional y comienza uno nuevo. El pueblo no votó por Maduro” ni “por los ministros, sino por el Presidente”, dijo.

Oposición pide a Brasil interceder

En una carta, la oposición venezolana pidió ayer a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que impida la “ruptura democrática” que, a su juicio, supondrá la continuidad del actual Gobierno sin que el presidente Hugo Chávez asuma su nuevo mandato hoy, 10 de enero. EFE

Descartan junta médica para evaluar la salud de Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano descartó por ahora convocar una junta médica para evaluar el estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba y quien debía asumir el poder hoy. “En ningún momento ha considerado el TSJ que existan méritos para la convocatoria de una junta médica en este momento”, aseguró la presidenta del tribunal Luisa Morales.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el Gobierno, el Mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hoy se cumple un mes desde que Chávez partió a La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

En apoyo a Chávez, el Gobierno hizo un llamado a una gran manifestación hoy, cuando el Presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que asistirán los presidentes de Uruguay (José Mujica), de Bolivia (Evo Morales), de Nicaragua (Daniel Ortega) y de Haití (Michel Martelli). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debe visitar hoy La Habana y enviará a Caracas a su canciller Héctor Timerman.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia