Mundo

Supremo confirma castigo por fraude contra Berlusconi

Italia. El fallo puede poner en peligro la solidez de la actual coalición de gobierno

AFP / Roma

01:59 / 02 de agosto de 2013

El Tribunal de Casación italiano inflingió un duro golpe al ex primer ministro Silvio Berlusconi al confirmar en forma inapelable y por primera vez una condena de cárcel, que si bien no cumplirá, pone en peligro la estabilidad de la coalición del Gobierno.

El Tribunal Supremo rechazó en cambio la sentencia de inhabilitación a ejercer cargos públicos durante cinco años y solicitó que el caso fuera de nuevo examinado por la Justicia, con lo que evitó decretar su muerte política.

Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, no deberá cumplir la condena en la cárcel por razones de edad. Il Cavaliere fue condenado por fraude fiscal en la adquisición, entre 2000 y 2003, de derechos televisivos para su imperio audiovisual, el grupo Mediaset.

Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensión de los procesos. Berlusconi calificó de “condena sin base alguna” el primer fallo definitivo en su contra de la Justicia.

El ex primer ministro, actual senador, mantendrá su curul de parlamentario, pero su condición de condenado va a generar problemas en la clase política italiana, en un momento particular tras el pacto alcanzado en abril entre las dos mayores formaciones políticas, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y el Partido Democrático (PD, izquierda) para sacar al país de la crisis económica y social que atraviesa tras unas elecciones ajustadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia