Mundo

Supremo chileno confirma desafuero de senador acusado por fraude al fisco

Orpis admitió en la fiscalía haber destinado unos 180 millones de pesos (unos 246.000 dólares) de las asignaciones parlamentarias para financiar sus campañas electorales.

El senador Jaime Orpis. Foto: www.publimetro.cl

El senador Jaime Orpis. Foto: www.publimetro.cl

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

20:07 / 04 de mayo de 2016

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy el desafuero del senador derechista Jaime Orpis, que reconoció haber recibido financiación ilegal de una pesquera y haber malversado fondos públicos.

Según fuentes judiciales, la sentencia fue leída por el ministro (juez especial) Jorge Dahm, quien precisó que no se consideró el delito de lavado de activos, a diferencia de lo que había decretado en enero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago.

Orpis, que renunció el 11 de enero pasado a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), admitió en la fiscalía haber destinado unos 180 millones de pesos (unos 246.000 dólares) de las asignaciones parlamentarias para financiar sus campañas electorales.

También reconoció el uso de boletas falsas, pero rechazó el delito de cohecho y negó haber beneficiado a la empresa Corpesca en la votación de proyectos de ley relacionados con la industria pesquera.

La fiscal Ximena Chong dijo hoy a los periodistas que este jueves pedirán audiencia para formalizar (procesar) al desaforado parlamentario y también a otros incriminados en la causa, como el exgerente de la pesquera Francisco Mujica.

Los casos de financiación ilegal han salpicado a todos los sectores políticos chilenos y a altos cargos del Gobierno, que han perdido sus puestos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia