Mundo

Surge Prosur y Bolivia advierte ‘improvisación’

Actualmente, Bolivia asume la presidencia pro témpore de Unasur, durante el período 2018-2019. El canciller Diego Pary ratificó ayer que Bolivia respalda la vigencia de este bloque y rechaza la creación del llamado Foro del Progreso (Prosur).

Encuentro. Iván Duque fue el primero en llegar a Santiago.

Encuentro. Iván Duque fue el primero en llegar a Santiago. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba, con datos de AFP / La Paz

11:37 / 22 de marzo de 2019

Cancilleres de siete países de América de Sur se reunieron ayer en Santiago, en la antesala de un foro regional que prevé sentar las bases de un organismo que reemplace a la  Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Bolivia advierte que hay improvisación.

Impulsado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, este nuevo bloque surge en medio del auge de los gobiernos conservadores de la región y la poca afinidad con los gobiernos que promovieron Unasur, que nació hace una década en la época de oro de los gobiernos de izquierda en la región.

Actualmente, Bolivia asume la presidencia pro témpore de Unasur, durante el período 2018-2019. El canciller Diego Pary ratificó ayer que Bolivia respalda la vigencia de este bloque y rechaza la creación del llamado Foro del Progreso (Prosur).

Improvisación. “No se puede crear un organismo de manera improvisada; la construcción de los organismos internacionales es un proceso que se va construyendo (sic). Además, no se puede pensar en un organismo denominado de integración que excluya a determinados países”, afirmó el jefe de la diplomacia a La Razón.

Espere…

No obstante, el jefe diplomático abrió la posibilidad de “rediscutir la carta constitutiva”, en caso de que una mayoría de países lo considere pertinente. Además, hizo énfasis en que el único país que dejó el bloque efectivamente es Colombia.

“Es una herramienta de cooperación, de diálogo sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas con una estructura liviana sin burocracia”, afirmó el Presidente de Colombia quien fue el primero en llegar a Santiago, tras una reunión bilateral con su homólogo chileno.

Inicialmente, el nuevo foro ha sido planteado como una estructura más ligera, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

Al foro de hoy asistirán los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra; de Argentina, Mauricio Macri, y de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Santiago, y en su reemplazo envió al vicecanciller Ariel Bergamino.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano fue invitado pero se anunció que no asistirá.

A su arribo a Santiago, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo que intentará junto a los demás presidentes sudamericanos “sellar el final de Unasur”. “Toda América Latina pide unirse por la democracia, libertad y prosperidad”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia