Mundo

Surge una crisis entre China y México

Pekín critica la decisión de revocar un proyecto que se adjudicó China Raylway

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

02:24 / 12 de noviembre de 2014

El primer ministro chino, Li Keqiang, trasladó su descontento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la decisión de su gobierno de revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad en ese país.

Li lamentó la decisión tomada en un encuentro celebrado en Pekín en el marco de la cumbre del APEC, que concluyó con el acuerdo de las 21 economías de Asia-Pacífico de promover un tratado de libre comercio en la región.

En su reunión, el Primer Ministro chino urgió al Gobierno mexicano a “tratar justamente” a las firmas de la segunda economía mundial que invierten en su país después de lo ocurrido con esa importante licitación, informó la agencia estatal china Xinhua.

Peña Nieto revocó la pasada semana la licitación, solo unos días después del anuncio inicial, por “las dudas e inquietudes que han surgido” en torno al procedimiento, según explicaron entonces fuentes oficiales de ese país.

La decisión se produjo pocos días después de que el consorcio CRCC, integrado por siete empresas, recibiera luz verde para la construcción de un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.

EFE trató de contactar sin éxito con miembros de la delegación mexicana en Pekín. Se espera que éste sea uno de los asuntos que Enrique Peña Nieto trate mañana con el presidente chino, Xi Jinping.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia