Mundo

Surge polémica entre Perú y Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó un pedido para que Unasur llame a diálogo en Venezuela.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:00 / 05 de mayo de 2013

Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.

El viernes, Maduro advirtió al canciller peruano que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela". Roncagliolo dijo que Perú promueve una declaración de Unasur sobre Venezuela, en la que solicita que haya "tolerancia y diálogo entre los venezolanos".

"Apoyamos las declaraciones del canciller", señalaron ayer los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, y aliado del Gobierno; y el Partido Aprista del expresidente Alan García. Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno de Humala que "llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro".

Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas, "debe plantear en el seno del bloque la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la OEA aplique la Carta Democrática a ese país".

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala "retirar al embajador peruano en Venezuela".

El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es".

Luego anunció que el canciller venezolano Elías Jaua "va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa" y que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima a Caracas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia