Mundo

Taiwan agrava el conflicto Japón-China

Pesqueros y guardacostas taiwaneses ingresaron a aguas territoriales niponas

La Razón / W.V.

00:00 / 25 de septiembre de 2012

Mientras Japón intenta frenar la escalada de tensión con China por las islas Senkaku/Diaoyu, barcos chinos y taiwaneses entraron ayer y la madrugada de hoy, respectivamente, en aguas territoriales de Japón.

Según AFP, la agencia nipona de prensa Jiji anunció, sin precisar su número, que barcos pesqueros y guardacostas taiwaneses entraron en el límite de los 22 kilómetros cerca de las islas Senkaku (reivindicadas también por Taiwan). La agencia Kyodo sólo confirmó que “decenas” de naves taiwanesas entraron en la zona.

Una portavoz de la Cancillería en Tokio informó a EFE que el viceministro japonés de Exteriores, Chikao Kawai, se reuniría hoy en Pekín con su homólogo chino, Zhang Zhijun, en un intento de relajar las relaciones bilaterales.

Kawai transmitió también ayer por teléfono una protesta al embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, por la “intrusión territorial” de tres barcos chinos de vigilancia en las aguas que rodean las islas y permanecieron allí durante varias horas antes de alejarse.

Se trata de la tercera ocasión en que patrulleras chinas entran en aguas que Japón considera suyas desde el 11 de septiembre, cuando Tokio adquirió el territorio de tres de las conflictivas islas de manos de su propietario nipón. Ello desató protestas diplomáticas de China y Taiwán y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones y agresiones contra establecimientos del país vecino.

En medio de la tensión, Pekín anunció su decisión de aplazar hasta nueva orden la ceremonia para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana, algo que el Gobierno nipón consideró como “muy decepcionante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia