Mundo

Taiwán elige por primera vez a una presidenta

El nuevo gobierno podría acercarse a EEUU y alejarse de China

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Taipéi

00:00 / 17 de enero de 2016

Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), será la primera presidenta de Taiwán tras ganar ayer las elecciones, con una amplia diferencia, al nacionalista Partido Kuomintang (KMT).

El PDP logró, además, la mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 67 de los 113 legisladores. El KMT sufrió una estrepitosa derrota y se quedó con solo 36 escaños, según los resultados preliminares, por lo que perderá el control del Parlamento por primera vez desde la fundación del país, en 1949.

Tsai es una intelectual discreta que admira a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y que en 2006 fue viceprimera ministra. Prometió durante la campaña cambios radicales en la política de la isla. Fomentará la participación popular, asegurará el bienestar social y fiscalizará la actuación de los grupos de interés.

Pero lo más destacado de su programa está en que se espera que se muestre más dura con China, país con el que Taiwán mantiene unas complicadas relaciones desde que se separó de facto de él en 1949. Formalmente nunca ha habido una declaración de independencia y Pekín considera la isla como una provincia rebelde, y de hecho nunca ha renunciado al uso de la violencia para lograr la unificación.

Los analistas descartan que Tsai vaya a declarar la independencia formal, pero sí creen que debilitará los lazos con China y los fortalecerá con Estados Unidos.

Durante la campaña la candidata se comprometió a “mantener el statu quo y la comunicación”, con China, “sin provocación” y “sin sorpresas”.

Taiwán es un actor clave en la cadena mundial de suministros y manufactura de productos de alta tecnología y, por tanto, una importante baza estratégica en la disputa que mantienen Washington y Pekín por la hegemonía en Asia.

El programa del PDP se ha centrado en la situación económica, pues en los últimos años los fuertes beneficios de la grandes compañías taiwanesas, muchas de ellas con importantes inversiones en suelo chino, no se han traducido en mejoras para la población, lo que ha generado un importante descontento, especialmente entre los jóvenes.

Histórico. El KMT es un partido histórico fundado en 1912 en la parte continental de China, que se refugió en Taiwán al perder la guerra civil contra el Partido Comunista. Cuenta con el apoyo de Pekín porque se ha mostrado partidario de un acercamiento para buscar una reunificación a largo plazo. Ahora queda casi fuera del mapa político de Taiwán, pues perderá todos sus cargos nacionales y solo controlará ahora seis de las 22 alcaldías de la isla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia