Mundo

Taiwán espera equipos bélicos de EEUU para hacer frente a avances de China

China se opone vehementemente al suministro de armas a Taiwán y se esperan duras protestas ante Washington.

Taiwán espera equipos bélicos de EEUU para hacer frente a avances de China. Foto: www.huffingtonpost.es

Taiwán espera equipos bélicos de EEUU para hacer frente a avances de China. Foto: www.huffingtonpost.es

La Razón Digital / EFE / Taipei

12:12 / 27 de noviembre de 2015

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó hoy su deseo de recibir equipos bélicos de Estados Unidos para hacer frente a la modernización y mejora tecnológica del poderío militar de China.

La isla espera que Estados Unidos, de acuerdo con el Acta de Relaciones con Taiwán de 1979, continúe suministrando equipamiento tras filtrarse en Washington un inminente programa armamentístico valorado en 1.000 millones de dólares.

"Las ventas de armas a Taiwán contribuyen a la paz y estabilidad de la región", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de la isla, Luo Shou-he.

La taiwanesa Agencia Central de Noticias se hizo eco esta semana de una filtración aparecida en medios de EEUU en la que fuentes de Washington aseguraban que en breve se aprobaría la venta a Taiwán de equipos bélicos.

Entre ese equipamiento se incluirían, según las mismas fuentes, fragatas dotadas de misiles, vehículos anfibios de asalto AAV-7, un helicóptero Apache y varios tipos de misiles.

China se opone vehementemente al suministro de armas a Taiwán y se esperan duras protestas ante Washington.

Mientras tanto en la isla, el diario "Taipei Times" publicó hoy un artículo sobre notables avances militares chinos en la puesta a punto de un vehículo aéreo hipersónico, el DF-ZF, capaz de transportar bombas nucleares o convencionales a 12.870 kilómetros por hora.

Expertos en la isla y Estados Unidos dicen que Pekín ya ha realizado cuatro pruebas con el DF-ZF y que el vehículo puede estar preparado para 2020, lo que bloquearía el uso de portaaviones estadounidenses en una eventual defensa de Taiwán.

Washington necesitaría desarrollar armas para contrarrestar el DF-ZF, como por ejemplo el cañón electromagnético de riel, que puede lanzar proyectiles a 185 kilómetros de distancia y a velocidades superiores a seis veces la del sonido, dijo el experto estadounidense Bill Gertz, citado por "Taipei Times".

La política estadounidense hacia Taiwán se define por los acuerdos de Washington con China y por el Acta de Relaciones con Taiwán, promulgada por el Congreso estadounidense en 1979, que compromete a Washington a suministrar armas defensivas a la isla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia