Mundo

Tarana, víctima de la violencia en Afganistán

La niña perdió a siete familiares en un atentado terrorista

AFP / Kabul

01:24 / 13 de diciembre de 2011

La niña afgana vestida de verde que aparece gritando entre las víctimas de un atentado antichiita en Kabul en una fotografía que recorrió el mundo se llama Tarana, tiene 12 años y se recupera de heridas leves en la casa de sus padres.

Tarana (“melodía” en persa) fue ligeramente herida en una pierna en el atentado cometido por un suicida el 6 de diciembre, y que dejó un saldo de 80 muertos.

Siete personas de su familia fallecieron, incluido su hermano pequeño Shoaib, de siete años. Sus hermanas Sunita, de 15 años, y Sweeta, de cuatro, resultaron gravemente heridas y se encuentran hospitalizadas.

El padre de Tarana, Ahmad Shah Akbari, de 37 años y vendedor de hortalizas, no estaba en el lugar el día del atentado, pero su madre, Bibi Hava, aún tiene esquirlas en el cuerpo.

Como todas las niñas, a Tarana le gusta jugar al escondite o con canicas, pero ahora se queda con la mirada fija en el techo, bajo enormes frazadas en una habitación donde el frío se combate a duras penas con una pequeña estufa eléctrica.

Dice que sueña con ser maestra, aunque en Afganistán entre 1996 y 2001 los talibanes prohibían a las mujeres trabajar, y las niñas ni siquiera podían ir a la escuela. Tarana recuerda el día en que fue con otros 16 familiares a ver las manifestaciones del Ashura, una de las fiestas sagradas chiitas, culto que profesa. La joven recordó que se puso su mejor vestido para las fiestas, de un verde brillante, porque es el color del Islam.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia