Mundo

Tarud emplaza a Bachelet a reconsiderar cargo de Insulza

Diputado acusa al agente de buscar la presidencia de Chile

Anuncio. Bachelet anuncia la renuncia de Felipe Bulnes y presenta al nuevo agente en la CIJ: insulza (izquierda).

Anuncio. Bachelet anuncia la renuncia de Felipe Bulnes y presenta al nuevo agente en la CIJ: insulza (izquierda). Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 17 de enero de 2016

El diputado chileno Jorge Tarud, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, criticó a José Miguel Insulza, el agente de su país ante la Corte internacional de Justicia (CIJ), y emplazó a la presidenta de su país, Michelle Bachelet, reconsiderar el nombramiento.

“Han transcurrido casi dos meses de su designación como agente sin que José Miguel Insulza se haya reunido aún con los abogados internacionales que llevan la causa de Chile. Insulza está dedicado a hablar de política interna como si fuese un dirigente de un partido, como asimismo a realizar viajes a regiones y en una entrevista no descartó una posible candidatura”, afirmó el diputado, del oficialista y centrista Partido por la Democracia (PPD), al diario chileno El Mercurio.

Tras la renuncia del exagente Felipe Bulnes para “restablecer cuanto antes un nivel de cohesión y unidad en torno al equipo de defensa”, según dice su misma carta de dimisión dirigida a Bachelet, la Mandataria designó a Insulza para representar a Chile en el juicio que Bolivia inició ante la Corte Internacional de Justicia, en busca de una negociación “de buena fe” sobre una salida soberana al mar.

El canciller chileno Heraldo Muñoz negó una falta de cohesión en el equipo y contradijo a Bulnes. Las polémicas se han incrementado desde que la Corte desestimara la objeción de competencia presentada por Chile.

“Aún estamos a tiempo para que la presidenta Bachelet revise su designación para nombrar en ese cargo a un jurista con vasta experiencia en derecho internacional que se aboque de lleno a la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia y que no utilice este cargo como una plataforma electoral, en consideración a que pone en riesgo la unidad nacional que hemos tenido todos los sectores políticos en la defensa de los intereses del país”, declaró Tarud, quien además señaló: “El equipo de La Haya está políticamente desbalanceado, en consideración a que tanto Insulza como (Gabriel) Gaspar son del mismo partido (Partido Socialista) y son ellos los que están haciendo de voceros en esta causa, lo que politiza aún más un tema que no debe ser politizado”.

El nombramiento de Insulza fue acompañado del enrolamiento de otras personalidades que tienen la tarea de reforzar la difusión de las razones chilenas, como Ascanio Caballo (periodista), Joaquín Fermandois (historiador) y Gaspar (exministro de Defensa), quien visitó recién Bolivia para mostrar la postura de su país.

Cronología mínima del juicio

Solicitud

En abril de 2013, Bolivia presenta la “Solicitud para instaurar procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia”, la cual es admitida.

Memoria

En abril de 2014, Bolivia presenta su memoria histórica.

Objeción

En julio de 2014, Chile interpone una objeción preliminar de competencia a la Corte.

Sentencia

La Corte sentencia contra la objeción preliminar de competencia chilena, en septiembre de 2015.

Dardos chilenos contra Muñoz

Además de que no hay consenso en Chile sobre el nombramiento de José Miguel Insulza como agente de su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller Heraldo Muñoz tiene a sus detractores.

Un grupo de exdiplomáticos chilenos, desde un think thank (grupo de análisis) que conforman y al que llaman Opinión Global, lanzaron “dardos contra el lugar donde sirvieron por más de 40 años”, según una nota del diario digital chileno El Mostrador.

El grupo está formado por los diplomáticos de carrera Carlos Klammer, Favio Vio, Felipe Du Monceau, Benjamín Concha, Juan Salazar, Cristián Maquieira y Pedro Suckel, y es común su presencia en medios de comunicación chilenos de todos los formatos cuestionando las políticas de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según El Mostrador, el foco de su ataque es el canciller Muñoz, “a quien acusan de tener un sesgo ideológico, de estar rodeado de embajadores políticos y ubicar a los de carrera en segunda categoría, incorporar al Partido Comunista en su política exterior, tener una defensa de los derechos humanos políticamente selectiva y ser complaciente en la protección de los intereses nacionales”.

Esto sucede mientras que Muñoz niega que haya división en Chile respecto al modo en que Michelle Bachelet ha enfocado el juicio en la CIJ que le inició Bolivia pidiendo una negociación de buena fe para una salida al mar. Las polémicas se incrementaron desde que la CIJ desestimara la objeción presentada por Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia