Mundo

Temen la muerte de 2.500 por alud en Afganistán

Drama. Solamente se logró rescatar ocho cuerpos sin vida

Espera. Un grupo de afganos cerca de la región donde sucedió el deslizamiento de tierras. Las constantes lluvias ocasionaron la desgracia que afectó a la población de escasos recursos.

Espera. Un grupo de afganos cerca de la región donde sucedió el deslizamiento de tierras. Las constantes lluvias ocasionaron la desgracia que afectó a la población de escasos recursos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kabul

03:25 / 03 de mayo de 2014

Unas 2.500 personas pueden haber muerto a causa de varios corrimientos de tierra en la provincia Badakhshan, en el nordeste de Afganistán, que dejaron aproximadamente 300 viviendas enterradas, según el gobernador provincial, Shah Waliwallah Adib.

En declaraciones al canal de televisión afgano Tolo News, el gobernador informó que centenares de personas fueron evacuadas y que solo ocho cadáveres resultaron rescatados de entre el barro y las rocas que sepultaron las casas.

Waliwallah complementó que el desastre se produjo en el distrito de Argo, donde un primer desprendimiento enterró una localidad y otro posterior sepultó a los equipos de rescate que acudieron a la región, con lo que se teme unas 2.500 víctimas mortales.

La fuente afirmó que los habitantes de al menos 700 casas fueron avisados para evacuar la zona, debido a la inestabilidad del terreno. Un oficial de Policía del distrito, Qari Sayfuddin, declaró que aproximadamente 1.500 cabezas de ganado igualmente perecieron en los corrimientos de tierra.

La localidad afectada se encuentra entre dos montículos en la zona de Aab Bareek, en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó varios muertos y destruyó decenas de casas. Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas.

El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.

Peores desastres

26-09-2003

174 personas mueren por corrimientos de tierras en el centro y sur de Filipinas.

6-10-2005

Dos poblados indígenas de Santiago Atitlán (Guatemala) quedan sepultados bajo toneladas de lodo y roca, tras el paso de la tormenta tropical Stan; mueren 800.

17-02-2006

Un alud de tierra sepulta un pueblo en la isla de Leyte (Filipinas) en el que había censadas 3.000 personas.

11-07-2007

Al menos 123 muertos en las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotan el sur de Bangladesh.

6-04-2010

Los deslizamientos de tierra ocurridos tras tres centenares derrumbes en los cerros de Río de Janeiro (Brasil) y municipios vecinos dejan al menos 249 fallecidos.

30-05-2010

Perecen 197 personas y miles resultan damnificadas en Centroamérica, tras el paso de la tormenta Agatha.

6-08-2010

Al menos 183 muertos por una avalancha de lodo en el enclave turístico cachemir de Leh, en la India.

1-1-2010

Fallecen 902 personas y 405 desaparecen tras las lluvias torrenciales caídas en Río de Janeiro, en Brasil.

El lamento de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la “terrible tragedia” ocasionada en Afganistán por varios corrimientos de tierra y subrayó el “duradero” compromiso de su gobierno con el afgano pese a la próxima conclusión en la región de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“De parte del pueblo estadounidense, quiero decir que nuestros pensamientos están con el pueblo de Afganistán, que ha experimentado una terrible tragedia”, sostuvo Obama tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Tal y como Estados Unidos se ha mantenido del lado del pueblo de Afganistán durante una difícil década, estamos preparados para ayudar a nuestros aliados afganos en su respuesta a este desastre, porque aunque nuestra guerra allí llegue a su final este año, nuestro compromiso con Afganistán y su pueblo permanecerá”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia