Mundo

Temen por la vida de otro reportero en manos de ISIS

Terrorismo. Afirman que el degollador es un ciudadano británico

Amenaza. Steven Sotloff, con polera naranja, es sostenido por un miembro de ISIS en el video difundido.

Amenaza. Steven Sotloff, con polera naranja, es sostenido por un miembro de ISIS en el video difundido. THERIGHTPLANET COM

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

01:04 / 22 de agosto de 2014

Tras la muerte del periodista James Foley, ejecutada, filmada y difundida por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), se teme por la vida de otro reportero, Steven Sotloff, también en manos del grupo terrorista. Estados Unidos advirtió que valora “todas las opciones” para acabar con el grupo.

Tras el degollamiento de Foley atribuido al Estado Islámico, en la difusión de un video en donde se observa el asesinato, los yihadistas revelaron que tienen a otro periodista secuestrado, Sotloff, quien está desaparecido desde 2012 y cuya vida dependería de la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informa la agencia noticiosa Infobae.

Al finalizar el referido video, se observa la fotografía de un hombre a quien se identifica como Sotloff, vestido con la misma ropa naranja y arrodillado en un paraje desértico. Se encontraba flanqueado por un hombre enmascarado, vestido de negro, que lo aguantaba por el cuello de la camisa.

Movida. “La vida de Steven Joel Sotloff depende de la próxima movida de Obama”, dice una declaración en árabe en el pie de la imagen, con relación a los ataques a Irak. Según informa El Nuevo Herald, Sotloff nació en Miami, escribió para revistas como Time y National Interest, y estaba desaparecido desde agosto de 2012.

Sin embargo, como ya advirtiera el miércoles el gobernante Obama, el Pentágono ejecutó ayer una nueva serie de bombardeos selectivos contra las posiciones del ISIS en Irak, pese al brutal asesinato del reportero y las amenazas que los terroristas vertieron sobre las vidas de los rehenes extranjeros que aún están en su poder.

“El Estado Islámico es mucho más que un grupo terrorista. Son sofisticados, tienen una sólida estrategia y están tremendamente bien financiados”, afirmó ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en una rueda de prensa, de acuerdo con EFE.

Hagel, quien reiteró la intención de la administración de Barack Obama de establecer una operación “a largo plazo”, explicó que esto se debe a que el EI no puede ser considerado una amenaza pasajera, por lo que Estados Unidos continúa barajando cualquier opción para detener a los extremistas islámicos.

En tanto, AFP informó que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, afirmó ayer que “parece cada vez más probable” que el encapuchado que decapitó a Foley es de nacionalidad británica.

Cameron  condenó la “brutal y bárbara” ejecución del reportero secuestrado. “Dejemos claro lo que es este acto. Es un acto de asesinato, de asesinato sin ninguna justificación”, dijo el jefe del Gobierno británico a los periodistas en su residencia oficial de Downing Street tras la reunión.

“No hemos identificado al responsable individual, pero por lo que hemos visto parece cada vez más probable que se trata de un ciudadano británico”, señaló Cameron.

Horas antes, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, ya había avanzado que las fuerzas de seguridad del Reino Unido tratan de identificar al encapuchado que aparece en el video del ISIS y que habla con un aparente acento británico.

El Primer Ministro indicó que esa posibilidad le resulta “profundamente impactante”, si bien subrayó que es “de sobras conocido que muchos ciudadanos del Reino Unido han viajado a Irak y a Siria para tomar parte en la violencia extremista”.

¿Qué es el yihadismo?

Radicalismo

El yihadismo es utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del Islam político, que utilizan el terrorismo en nombre de una supuesta yihad (esfuerzo que todo musulmán debe realizar para que la ley divina reine en la Tierra).

Foley era un periodista noble y tenaz

AFP

El periodista James Foley, muy apreciado por los reporteros con los que compartió el oficio en los puntos más peligrosos de Medio Oriente, luchó por contarle al mundo las historias de civiles atrapados en el caos de la guerra. El reportero freelance de 40 años fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 y mantenido en cautiverio durante casi dos años por militantes yihadistas, pero ya había marcado la vida de muchos.

Colegas de todo el mundo rindieron tributo a la valentía, la compasión y el buen humor con que realizaba el trabajo que había elegido, arrojando luz sobre quienes se hallaban atrapados en la oscuridad de la guerra.

La periodista Daphne Benoit de la Agence France-Presse trabajó junto a Foley en la ciudad libia de Misrata en 2011, cubriendo los últimos y sangrientos días del régimen de Muamar Gadafi. “Era un noble muchacho, sus elaborados artículos (estaban) siempre unidos a una sonrisa”, dijo Benoit.  En abril de ese año fue secuestrado por seguidores de Gadafi, que lo mantuvieron en cautiverio por un mes, pero volvió a Libia.

“No era imprudente, simplemente era un periodista tenaz. Hacía lo correcto: en octubre de 2011 fue uno de los pocos periodistas que cubrió la captura y ejecución de Gadafi”. Ayer se informó que los yihadistas pidieron $us 132,5 millones por su liberación, lo que no fue atendido por las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia