Mundo

Temer, un año de gobierno a la sombra de los escándalos

El 12 de mayo de 2016, el vicepresidente Michel Temer, del partido PMDB (centroderecha), asume la Presidencia de forma interina, después de que el Congreso aprobara enjuiciar a la mandataria Dilma Rousseff.

Temer,Michel

Michel Temer Foto: @MichelTemer

La Razón Digital / AFP / Brasilia

22:59 / 26 de junio de 2017

Desde su llegada al poder en mayo de 2016, el presidente brasileño Michel Temer contó con el apoyo de los mercados y una sólida mayoría en el Congreso, pero su popularidad nunca despegó y su gestión no pudo desprenderse de la sombra de los escándalos de corrupción.

2016

12 de mayo: El vicepresidente Michel Temer, del partido PMDB (centroderecha), asume la Presidencia de forma interina, después de que el Congreso aprobara enjuiciar a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

13 de mayo: Temer anuncia su gabinete bajo una lluvia de críticas por estar integrado exclusivamente por hombres blancos y por haber eliminado el ministerio de Cultura, una decisión revertida una semana después.

23 de mayo: El ministro de Planificación, Romero Jucá, pierde su cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones de la operación Lava Jato, sobre el fraude a Petrobras. Será el primero de una decena de ministros y asesores de Temer directa o indirectamente alcanzados por el caso.

25 de mayo: Otra grabación compromete al presidente del Senado, Renan Calheiros.

30 de mayo: Una nueva grabación provoca la renuncia del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, por criticar la investigación sobre Petrobras en conversaciones con Calheiros y con Sergio Machado, expresidente de una subsidiaria de la petrolera.

15 de junio: En el marco de una delación premiada, Sergio Machado afirma que Temer le pidió personalmente recursos procedentes del esquema ilícito de Petrobras para financiar la campaña de un diputado federal a la alcaldía de Sao Paulo en 2012. Temer dice al día siguiente que esa delación es "mentirosa y criminal".

16 de junio: El ministro de Turismo, Henrique Alves, renuncia tras ser acusado igualmente de haber recibido sobornos de Sergio Machado.

31 de agosto: El Congreso destituye definitivamente a Rousseff. Temer debe completar el mandato, hasta fines de 2018.

9 de septiembre: Temer reemplaza al Abogado General del Estado, Fábio Medina Osório, por Grace Maria Fernandes Mendonça, la primera mujer de su gabinete. Osório afirma que fue destituido por haber "contrariado muchos intereses" y denuncia al gobierno de tratar de "sofocar" la Lava Jato.

19 de octubre: Detienen al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, un ultraconaservador dirigente del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff. A fines de marzo será condenado a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, en el marco del caso Petrobras.

18 de noviembre: El ministro de Cultura, Marcelo Calero, renuncia alegando "motivos personales". Al día siguiente acusa al secretario de Gobierno (a cargo de la articulación política), Geddel Vieira Lima, de tráfico de influencia.

25 de noviembre: Geddel Veira Lima renuncia a su cargo.

27 de noviembre: Temer afirma que, en caso de ser aprobada, vetará una tentativa de miembros del Congreso de acordar una autoamnistía por delitos de "Caja 2" en campañas electorales.

13 de diciembre: El Congreso aprueba la congelación de los gastos públicos durante 20 años, la primera de las impopulares medidas de austeridad que Temer propone para recuperar la confianza de los mercados y sacar al país de la peor recesión de su historia.

2017

22 de febrero: El ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, renuncia alegando motivos de salud. Es reemplazado por Aloysio Nunes.

14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot solicita la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de 77 exejecutivos de Odebrecht, en el marco de la causa Lava Jato.

11 de abril: El Supremo Tribunal Federal (STF) abre investigaciones sobre ocho ministros, 29 senadores y unos 40 diputados.

17 de mayo: El diario O Globo divulga parte del contenido de una grabación del directivo de JBS, Joesley Batista, que pone en la mira a Temer por aparentemente dar su aval a un supuesto pago de sobornos.

18 de mayo: "No renunciaré", afirma Temer.

19 de mayo: El STF abre una investigación contra Temer por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

3 de junio: Un cercano asesor de Temer, Rodrigo Rocha Loures, es detenido en Brasilia, tras ser filmado con una maleta en la que transportaba 500.000 reales (150.000 dólares).

6 de junio: La policía arresta al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves por sobornos en un estadio del Mundial-2014.

9 de junio: El TSE rechaza por 4 votos contra 3 invalidar los comicios de 2014, en los que resultó reelecta la fórmula Rousseff-Temer por sospechas de abusos de poder y financiación ilícita durante la campaña.

10 de junio: La revista Veja asegura que el gobierno accionó a la Agencia Brasileña de Inteligencia para encontrar material comprometedor sobre el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin. Temer negará esa acusación el día 13.

12 de junio: El PSDB, principal aliado del PMDB, decide permanecer en la coalición mientras ningún "hecho nuevo" se produzca, aunque afirma que una acusación presentada por la Fiscalía podría levarla a reevaluar la situación.

17 de junio: Joesley Batista acusa a Temer de ser el "jefe de la organización criminal más peligrosa del país".

20 de junio: Temer, de visita en Rusia, no logra alejarse de la crisis: la Policía Federal anuncia que llegó a la conclusión de que el presidente incurrió en el delito de "corrupción pasiva" y una comisión senatorial se pronuncia contra su proyecto de reforma laboral.

24 de junio: La popularidad de Temer cae al 7%, la peor valoración de un mandatario en los últimos 28 años, y un 65% de los brasileños quiere su salida, según unl sondeo Datafolha.

26 de junio: El fiscal general Rodrigo Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva. (26/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia