Mundo

Temer insta a 'resolver inmediatamente' la investigación que lo salpica

Temer sugirió que todas las denuncias por corrupción sean publicadas al mismo tiempo, después de un goteo de confesiones realizadas por varios delatores de la operación Lava Jato.

El presidente de Brasil , Michel Temer.

El presidente de Brasil , Michel Temer. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

23:43 / 12 de diciembre de 2016

El presidente de Brasil, Michel Temer, insistió hoy en la necesidad de "resolver inmediatamente" la investigación sobre los sobornos pagados a decenas de autoridades por la constructora Odebrecht y que lo afecta de lleno.

Temer sugirió que todas las denuncias por corrupción sean publicadas al mismo tiempo, después de un goteo de confesiones realizadas por varios delatores de la operación Lava Jato y publicadas por medios de comunicación locales, que han alcanzado al primer escalón de la política.

"Si hay delitos que salgan todos a la luz a la vez", aseguró Temer, tras recibir en Sao Paulo el premio Líder 2016, otorgado por el grupo empresario Lide.

El mandatario hizo mención al memorando oficial enviado este lunes por la Abogacía General de la Unión a la Fiscalía para acelerar la investigación sobre las coimas pagadas a decenas de autoridades por Odebrecht.

"Brasil necesita resolver eso inmediatamente, no puede quedarse quieto, no puede paralizar sus actividades", insistió Temer, en su primera comparecencia pública tras verse salpicado por el escándalo.

Un alto ejecutivo de Odebrecht aseguró que Temer intervino personalmente, pidió y obtuvo de la empresa la suma de 10 millones de reales (cerca de tres millones de dólares) para la campaña electoral de 2014, en la que fue compañero de fórmula de la exmandataria Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto.

Tras pedir celeridad en las investigaciones, el jefe de Estado resaltó el "coraje" del Ejecutivo para enfrentar "temas difíciles en un momento turbulento del país", que se encuentra sumido en una profunda crisis política y económica.

"En este momento necesitamos coraje en Brasil para hacer cosas aparentemente impopulares pero que generarán una popularidad más hacia delante", aseguró Temer, en referencia a las medidas de ajuste fiscal propuestas para equilibrar las cuentas del país.

En el poder desde el pasado mayo, el presidente subrayó que tiene dos años por delante para cambiar la fisonomía de Brasil y enderezar la economía, que este año cerrará en números rojo por segunda vez consecutiva desde 1930.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia