Mundo

Temer festeja subasta petrolera que creará medio millón de empleos en Brasil

La brasileña Petrobras lideró tres de los consorcios vencedores, la británica Shell encabezó otros dos y la noruega Statoil comandó el último.

El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Décio Oddone (i), y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho.

El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Décio Oddone (i), y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

16:49 / 27 de octubre de 2017

El presidente Michel Temer festejó la subasta petrolera de hoy en la que Brasil adjudicó licencias para explotar seis áreas en las reservas marinas del presal debido a que, según sus cuentas, generarán inversiones por 100.000 millones de reales (unos 31.250 millones de dólares) y medio millón de empleos.

"Son esperados, solo para que tengan una idea, inversiones por 100.000 millones de reales en Brasil por parte de las empresas vencedoras. Y el sector aún va a crear, a lo largo del tiempo, hasta 500.000 nuevos empleos", afirmó el jefe de Estado en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

El mandatario agregó que las empresas que se adjudicaron los contratos le pagarán al Estado en regalías y otros impuestos unos 130.000 millones de dólares durante el tiempo que exploten las áreas que se adjudicaron.

"Eso se traduce en más recursos para el Gobierno nacional, los regionales y los municipales. Y hay que destacar que, por ley, el 75 % de los recursos recibidos por el Gobierno federal por la explotación de las reservas en el presal serán destinados a la educación y el restante 25 % a la salud", dijo.

Temer destacó igualmente que los resultados de la subasta, por haber atraído a varias de las mayores multinacionales del sector, muestran una recuperación de la confianza en la economía brasileña y una retomada de las inversiones productivas en el país.

"Tuvimos un excelente resultado. Participaron empresas de varios países. Obtuvimos un valor expresivo por las licencias y la participación en la producción en esas áreas ofrecida por las vencedoras al Estado alcanzó cifras significativas", afirmó.

En la subasta de este viernes, la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) adjudicó los derechos para explotar seis de las ocho áreas en el presal que ofreció a consorcios que se comprometieron a ofrecerle elevados porcentajes de participación en sus ganancias al Estado brasileño.

La brasileña Petrobras lideró tres de los consorcios vencedores, la británica Shell encabezó otros dos y la noruega Statoil comandó el último.

Entre las empresas participantes en los consorcios que obtuvieron licencias destacan la británica BP (que participó en dos consorcios al lado de Petrobras), la china CNODC (socia de Petrobras en un grupo y de Shell en otro), la española Repsol, la francesa Total, la estadounidense ExxonMobil, la portuguesa Petrogal y la qatarí QPI.

Además de ofrecerle una elevada participación al Estado brasileño del petróleo que extraerán en las áreas adjudicadas, los consorcios vencedores se comprometieron a pagar un total de 6.150 millones de reales (unos 1.921 millones de dólares) por las licencias.

El Gobierno brasileño hasta ahora solo había ofrecido una licencia para explotar petróleo y gas en el presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyos gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

En esa primera subasta, realizada en octubre de 2013, el Gobierno concedió derechos sobre un yacimiento a un consorcio integrado por Petrobras (40 %), Total (20 %), Shell (20 %) y las corporaciones chinas CNPC (10 %) y CNOOC (10 %). (27/10/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia