Mundo

Temporal en Uruguay obliga a desalojar edificios públicos y deja tres heridos

Fuentes de la Presidencia indicaron que el desalojo de ese sector se produjo por la rotura de los vidrios de las ventanas y revelaron que el Ejecutivo ha ordenado que se abstengan de acudir a sus puestos de trabajo a los funcionarios que deben entrar al edificio gubernamental en horario de tarde.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

14:16 / 19 de septiembre de 2012

Varios edificios públicos, entre ellos la sede presidencial y la de la Intendencia de Montevideo, fueron evacuados total o parcialmente debido al temporal de lluvia y viento que azota al país, saldado hasta ahora con al menos tres heridos, informó hoy el servicio de Bomberos uruguayo.

"La situación se ha ido agudizando cada vez más, a estas horas estamos al tope de la capacidad de respuesta con la que contamos, con todos los móviles operativos y trabajando en la calle", afirmó al Canal 10 de televisión el jefe de Relaciones Públicas de la institución, Leandro Palomeque.

Según Palomeque, hasta primeras horas de la tarde de este miércoles, Bomberos ha tenido que realizar 151 intervenciones, tras recibir unas 630 llamadas telefónicas de emergencia, y ha tenido que cortar 88 árboles en las aceras montevideanas que amenazaban con caerse sobre vehículos o peatones.

Entre los edificios públicos desalojados en su totalidad se encuentran el complejo Torre de las Comunicaciones, un rascacielos acristalado, situado junto al puerto de Montevideo y que alberga la empresa estatal de telefonía Antel.

"Por una decisión de la presidenta de Antel, compartida por bomberos, se procedió al desalojo total" de ese inmueble, afirmó Palomeque.

Además se evacuó al personal de la Intendencia de Montevideo (el gobierno de la capital) "desde la cuarta planta hasta los pisos superiores", agregó.

Según el portavoz de Bomberos, también se tomaron medidas de emergencia en la sede de la Presidencia de la República, la denominada Torre Ejecutiva, "en un sector muy particular, a nivel de la quinta planta".

Fuentes de la Presidencia indicaron a Efe que el desalojo de ese sector se produjo por la rotura de los vidrios de las ventanas y revelaron que el Ejecutivo ha ordenado que se abstengan de acudir a sus puestos de trabajo a los funcionarios que deben entrar al edificio gubernamental en horario de tarde.

Las fuentes explicaron que se "va a trabajar con lo mínimo" en el edificio presidencial, aunque aclararon que el verdadero peligro "está fuera de la Torre", en la adyacente Plaza Independencia y las calles laterales.

Esa plaza de la Ciudad Vieja es una de las zonas más afectadas por el temporal y una parte de ella quedó anegada por la lluvia, lo que obligó a las autoridades a colocar una plataforma para que los ciudadanos la cruzaran.

Otro edificio de Antel, en la misma zona céntrica, tuvo que ser también desalojado completamente por el riesgo que representaban los vidrios que volaban desde una construcción cercana y que impactaban como proyectiles contra su fachada, detalló Palomeque.

En el sector privado, han sido cerrados tres de los cuatro principales centros comerciales de la capital y la mayoría de los comercios, después de que la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitiera una alerta roja de "riesgo extremo" y el Gobierno recomendara a la población no salir de sus casas.

Asimismo, han tenido que ser evacuadas sesenta personas que viven en el Cerro de Montevideo, en un edificio de unos 25 años de antigüedad, de ocho pisos y 24 apartamentos.

"A no ser que sea necesario e imperioso tener que salir del lugar hay que mantenerse dentro de una edificación, evitar la exposición a la intemperie", reiteró Palomeque al Canal 10.

De los tres heridos registrados hasta ahora, dos se debieron a un accidente de tráfico, cuando un autobús chocó contra un árbol, al parecer caído sobre la calzada, y el restante al "derrumbe de una pared que cayó sobre un hombre", añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia